Los días 21 y 22 de enero ha tenido lugar, en formato virtual, la reunión anual del Comité de Orientación y Pilotaje del Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA), institución en la que participa España como estado miembro. El principal cometido de esta reunión es la selección de las Escuelas de Investigación que CIMPA financiará en 2022, en países en desarrollo.
En esta ocasión, y debido a la situación provocada por la pandemia, el número de solicitudes de Escuelas presentadas ha sido inferior a otros años, y se han aprobado un total de 13 Escuelas. Tres de ellas cuentan con un coordinador español: una en Lahore, Pakistán (coordinada por Edgar Martinez Moro), otra en Dhaka, Bangladesh (coordinada por Jorge Mozo Fernández) y una tercera en Tuxtla Gutiérrez (México), coordinada por Tere Seara.
Además de esta selección, el director del CIMPA, Christophe Ritzenthaler, ha hecho un balance de las actividades realizadas en el último año, y de las perspectivas para el próximo, marcadas sin duda por la situación sanitaria. En particular, se ha destacado qué tipo de actividades se pueden llevar a cabo de manera virtual, sin perder en lo posible la esencia de la actividad del CIMPA. Se ha puesto en marcha una modalidad de Cursos CIMPA online, y en los próximos meses se van a ofrecer otros formatos abiertos a la comunidad matemática de los países en desarrollo.
En esta reunión representó a la RSME Antonio Rojas. Además, la participación española estuvo a cargo de Dolors Herbera (representando a la SCM, al CEMAT, y a la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO), Begoña Vitoriano (SEIO), Lidia Fernández, Joan-Carles Lario y Jorge Mozo (Responsables Científicos del CIMPA).