La RSME ha puesto en marcha los Seminarios Interdisciplinares RSME, una nueva iniciativa promovida por la Comisión Científica de la RSME cuyo objetivo consiste en ofrecer una serie de conferencias para resaltar la transversalidad de áreas científico-técnicas relacionadas con las matemáticas y que sean susceptibles de ser abordadas desde perspectivas complementarias, así como de fomentar la comunicación y generación de sinergias entre distintas comunidades.
Cada seminario se centrará en un ámbito científico/técnico diferente en el que las matemáticas puedan contribuir de manera sustancial y contará con la participación de una sociedad o institución científica invitada en la que el ámbito seleccionado se asocie de manera natural. Cada seminario tendrá una duración de 2 horas y se estructurará en tres partes. Las dos primeras, consistirán en ponencias impartidas por personas expertas en el ámbito tratado, una propuesta por la RSME y la otra por la organización invitada, quienes resaltarán los aspectos matemáticos y de aplicación más relevantes de los temas a abordar, respectivamente. El seminario se cerrará con un debate.
La Junta de Gobierno de la RSME, o la comisión en la que delegue, actuará como comité científico/organizador de los seminarios y se encargará de identificar temas de interés conjunto para las comunidades de la RSME y de la otra organización científica, así como de seleccionar a los posibles conferenciantes.
Las conferencias se impartirán por streaming, a través de la plataforma Google Meet, y será la RSME la que gestionará las condiciones de acceso, para lo que proporcionará un enlace a los socios previamente registrados unos días antes de cada seminario.
Inicialmente se propone una primera edición de tres Seminarios Interdisciplinares RSME, con sociedades científicas con las que la RSME tenga establecidos convenios de colaboración, con la idea de impartir un seminario aproximadamente cada 6 meses. A la finalización de la primera edición se estudiará su resultado y se valorará la conveniencia de programar nuevas ediciones, con la identificación, asimismo, de elementos susceptibles de cambios o mejoras, como pueden ser la frecuencia de los seminarios o su apertura a sectores más amplios.