Por María Teresa González Astudillo. Presidenta de SEIEM
El 23 de marzo de este 2021 perdimos a uno de nuestros más queridos y apreciados compañeros, el profesor José Carrillo Yáñez. Pepe Carrillo, como le conocíamos todos, fue presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) desde septiembre del año 2014 hasta septiembre de 2017, aunque ya en un periodo anterior había sido miembro de su Junta Directiva.
Inició su andadura en el mundo de las matemáticas cursando una Licenciatura en Matemáticas que finalizó en el año 1981 y que completó en el año 1986 cuando alcanzó el grado de Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación en el año 1996 en la Universidad de Sevilla.
Desde el punto de vista profesional su primer puesto fue como Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria y Bachillerato, puesto que ocupó hasta que en el año 1998 se incorporó como Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Huelva y finalmente en el año 2012 pasó a ser Catedrático de Didáctica de la Matemática en esa misma universidad.
Su tesis doctoral, dirigida por el profesor Miguel de Guzmán, llevaba por título: “Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza de profesores de matemáticas de alumnos de más de 14 años”. Desde ese momento, toda su labor investigadora estuvo centrada en la resolución de problemas y el conocimiento y desarrollo profesional del profesor de matemáticas.
Su actividad académica durante sus años de servicio a la universidad fue muy intensa. Dirigió 20 tesis doctorales, realizó estancias en diversas universidades y centros de investigación. Dirigió innumerables proyectos de investigación. Son incontables los artículos de investigación que escribió (más de un centenar), las aportaciones realizadas a través de congresos en forma de conferencias invitadas y las ponencias, comunicaciones, charlas y seminarios impartidos. Colaboró y editó publicaciones de diferentes manuales para la docencia y libros y capítulos de libros en los que nos muestra su investigación. Fue miembro de consejos editoriales de varias revistas y de diferentes sociedades en las que participaba activamente, entre ellas, la RSME.
En la Universidad de Huelva lideró un grupo de investigación, en la actualidad totalmente consolidado y con gran repercusión nacional e internacional. El modelo de conocimiento del profesor de matemáticas que ha desarrollado este grupo, Mathematical Teachers’ Specialised Knowledge (MTSK), ha traspasado fronteras y está obteniendo grandes resultados para comprender mejor el conocimiento especializado que pone en práctica un profesor de matemáticas en el proceso de enseñanza. Esto le llevó a liderar una Red Iberoamericana MTSK en la que participan investigadores de numerosas universidades americanas.
Si quisiéramos resaltar una de las mayores contribuciones que hizo a la SEIEM sería el apoyo incondicional a los jóvenes investigadores a través de los seminarios que ocuparon una parte importante del espacio de nuestro simposio anual. Tanto éxito tuvieron estos seminarios, que derivaron en una escuela de verano. La primera de estas escuelas se celebró en Salamanca en el año 2018 y él iba a participar como coordinador de su comité científico, labor que tuvo que dejar pues en ese momento se descubrió el cáncer contra el que ha luchado estos últimos meses.
Nos ha dejado un gran legado científico; es indudable. Pero lo que vamos a echar más de menos van a ser los lazos afectivos que logró crear con todos y cada uno de los compañeros de la SEIEM, independientemente de la universidad en la que trabajáramos y la línea de investigación que estuviéramos desarrollando. Su cercanía, su sencillez, su apoyo, su amabilidad, su sonrisa, su carisma, su liderazgo… nos han acompañado hasta este momento y se mantendrán en nuestro recuerdo. Gracias Pepe.