Por la Comisión de Educación de la RSME
El International Mathematical Modelling Challenge (denominado IM2C) es un concurso de matemáticas dirigido a equipos de estudiantes de entre 15 y 18 años. Se trata de una competición matemática internacional que en 2021 celebra su séptima edición, aunque hasta el año 2020 España no había participado.
Tal y como se explica en la página web del concurso, el propósito del IM2C es promover la enseñanza de la modelización matemática y sus aplicaciones en la educación secundaria. Así, su diseño se fundamenta en la creencia de que los estudiantes y los profesores necesitan experimentar y emplear las matemáticas en situaciones reales como herramienta que permite comprender, analizar y resolver mejor los problemas y retos del mundo real. Desde hace muchos años, las universidades y la industria reconocen cada vez más la importancia de la modelización matemática; sin embargo, a este consenso no se ha sumado la enseñanza secundaria, donde las tareas de modelización siguen sin ser habituales. El objetivo de esta competición es dar la oportunidad a los estudiantes de secundaria de dar respuesta, colaborando en equipo y usando variadas herramientas matemáticas, a problemas reales con un posible impacto social. El IM2C proporciona a los estudiantes la experiencia profunda y enriquecedora de experimentar y trabajar con las matemáticas para explicar el mundo. En el IM2C participan países de todo el mundo, que presentan, previa selección, uno o dos equipos de entre 3 y 4 estudiantes.
En septiembre de 2019, tras contactar con algunos de los organizadores del concurso internacional IM2C, un grupo de profesores de matemáticas interesado en el uso de la modelización en la enseñanza organizamos la fase de selección de equipos en España. Cada país tiene libertad para escoger como desee a los participantes del concurso internacional; en nuestro país hemos organizado, de forma semejante al concurso internacional, una competición en la que participan equipos de estudiantes de entre 3.º de ESO y 2.º de Bachillerato. La información sobre la fase de selección de equipos en España está disponible en la web. En la edición de este año han participado 35 equipos de estudiantes de centros educativos de 12 provincias. Todos ellos se han enfrentado a un problema de gran interés: organizar de manera eficiente la vacunación Covid-19 para toda su provincia.
Una campaña de vacunación de esa envergadura plantea un desafío complejo y abierto, que puede abordarse utilizando diferentes herramientas matemáticas, y que requiere identificar y definir variables para dar respuesta a diferentes problemas como: definir la eficiencia en una campaña de vacunación, generar un orden de prioridad en el proceso de vacunación, organizar los puntos de vacunación, estimar costes económicos y de tiempo e, incluso, abordar cuestiones de valores éticos. Igual que ya ocurrió con el problema de la pasada edición, que consistía en diseñar un algoritmo para ordenar las mejores ciudades en las que vivir, este año los equipos participantes han conseguido sorprendernos con sus propuestas, tanto por la calidad como por la originalidad de sus modelos matemáticos. Así, en sus resoluciones, los equipos han usado herramientas matemáticas sofisticadas tales como: diagramas de Voronoi, matrices poblacionales o simulación numérica mediante lenguaje Python. Además, los equipos han buscado, recogido y analizado gran cantidad de datos reales, que han servido para establecer hipótesis, relacionar variables a través de funciones y deducir conclusiones a partir de simulaciones. Los equipos participantes han comunicado y justificado sus propuestas y resultados elaborando informes completos y muy claros.
El alto nivel de las propuestas ha puesto difícil al jurado del concurso IM2C-Spain la selección de los mejores trabajos, pero finalmente se han escogido cuatro equipos que podrán resolver el problema de la fase internacional, si bien solo se enviarán a concurso las dos mejores propuestas recibidas. Los cuatro equipos ganadores del IM2C-Spain son:
1.ª posición. Equipo 021 del Colegio Marista La Inmaculada de Granada formado por los estudiantes de 1.º de Bachillerato: Arturo Olivares, Antonio Romero, Hugo Pérez, Antonio Montañés.
2.ª posición. Equipo 032 del IES Tháder de Orihuela formado por los estudiantes de 1.º de Bachillerato: Juan José Berdejo, Luis Rodríguez, Gemma Selma, Sergio Fernández.
3.ª posición. Equipo 028 del American School of Valencia formado por los estudiantes: Danila Kozlov, Pablo Cardona, Héctor Ferrando (4.º ESO) y Marina Ortells (1.º de Bachillerato).
4.ª posición. Equipo 008 del CEU San Pablo de Valencia formado por los estudiantes: Diego Montés (4.º de ESO), Sofía Lidón, Martina López (1.º de Bachillerato) y Fanny Muñoz (2.º de Bachillerato).
Las propuestas de los cuatro equipos que podrán acceder a la fase internacional están publicados en la web. Os invitamos a leer y disfrutar de sus propuestas.