El pasado 17 de abril se han celebrado sexagésimo aniversario de la fundación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) por iniciativa de Manuel Cerrillo, Eugenio Méndez Docurro, Víctor Bravo y Arturo Rosenblueth, con el objetivo crear una escuela de posgraduados con elevados estándares de rigor académico vinculada al Instituto Politécnico Nacional de México. Cinvestav se ha distinguido por contribuir a resolver problemas del momento en México, como la elaboración de libros de texto gratuitos de primaria, la construcción del primer sistema fotovoltaico de celdas solares para iluminar e instalar telefonía en zonas indígenas del país. Actualmente se considera un centro líder en México en Programas Nacionales de Posgrados de Calidad y de Competencia Internacional. Su planta docente está integrada por 614 académicos de tiempo completo, 97 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y atiende una matrícula de 3 mil 192 estudiantes.
Se puede leer acerca de la historia del Departamento de Matemáticas, uno de los tres departamentos iniciales de Cinvestav junto con los de Fisiología y Física, en este enlace. Actualmente el Departamento de Matemáticas cuenta con 28 profesores, en las ciudades de México y Querétaro. A lo largo de estos 60 años ha graduado más de 352 estudiantes de master y más de 143 estudiantes de doctorado.
También se cumplen 60 años de la creación de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.
Además el pasado 16 de abril se celebraron 41 años de la fundación del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C (CIMAT). Aunque las celebraciones del 40 aniversario se vieron eclipsadas por la pandemia de COVID-19, en esta página se puede conocer más sobre la historia de CIMAT.