La American Mathematical Society (AMS) ha anunciado que se abre por primera vez la convocatoria de la beca Claytor-Gilmer, dotada con 50 000 dólares e instaurada por la AMS para promover la excelencia en la investigación matemática y ayudar a generar una participación más amplia y sostenida de matemáticos negros. Esta beca, dotada con 50 000 dólares, está dirigida principalmente a matemáticos que se encuentren en una etapa mediana de su carrera, trabajen en una institución de EE.UU. y cuyos logros muestren un potencial significativo para seguir contribuyendo a la investigación matemática.
William Shieffelin Claytor, PhD (1908-1967) fue el primer afroamericano en publicar un artículo de investigación en una revista de matemáticas revisada por pares, con un artículo sobre topología en Annals of Mathematics (1934). Fue el tercer afroamericano en obtener un doctorado en matemáticas (University of Pennsylvania, 1933). Obtuvo una licenciatura y una maestría en matemáticas en la Universidad de Howard. Después de su doctorado, enseñó en West Virginia State College, donde una de sus estudiantes fue Katherine Johnson. La pasión del Dr. Claytor por la investigación se vio dificultada por actitudes e incidentes racistas, como se ha reconocido en, entre otros medios, el reciente informe Towards a Fully Inclusive Mathematics Profession de AMS. El Dr. Claytor pasó la mayor parte de su carrera en la Howard University.
Gloria Ford Gilmer, PhD (1928-) es la primera afroamericana en publicar artículos de investigación matemática en revistas revisadas por pares, con artículos sobre ecuaciones diferenciales en Proceedings of the AMS (1956) y Pacific Journal of Mathematics (1956). La Dra. Ford Gilmer obtuvo su título universitario de la Morgan State University y dio clases en seis instituciones HBCU (Historically black colleges and universities) diferentes después de obtener un máster en matemáticas de la University of Pennsylvania. Más tarde, obtuvo su doctorado en 1978 en la Marquette University y se especializó en el campo de la etnomatemática, como investigadora asociada al United States Department of Education.