El vicepresidente segundo de la RSME, David Martín de Diego, ha mantenido una interlocución fluida y directa con la Fundación Ramón Areces desde que ambas instituciones comenzaran, hace cinco años, una colaboración activa que se ha traducido en la organización de conferencias sobre matemáticas y, también, en la elaboración del Libro Blanco de las Matemáticas. El 22 de junio comienza el ciclo de diálogos “El futuro de las matemáticas”, con un debate que promete no defraudar.
Pregunta.- ¿A qué responde este ciclo y qué objetivos tiene?
David Martín.- Con los ciclos de conferencias en la Fundación, nuestra idea era atraer a los mejores especialistas para que discutan sobre el papel de las matemáticas en la sociedad actual desde muy diferentes puntos de vista. En particular, con el ciclo “El futuro de las Matemáticas” queremos conocer la opinión de los principales protagonistas de las matemáticas sobre la evolución de nuestra ciencia en los próximos años. De ahí la idea de contar con la presencia de investigadores y profesionales con el mayor éxito y reconocimiento internacional. Ya comenzamos en 2017 con la presencia de Sir Michael Atiyah, que expuso de un modo entusiasta y personal sus impresiones sobre el futuro de la investigación matemática. Ahora la retomamos con la presencia de Alessio Figalli y Xavier Cabré el próximo día 22 de junio en un diálogo que, prometo, no dejará indiferente a nadie.
P.- ¿Por qué el formato de diálogos y a qué público van dirigidos?
D. M.- El formato de diálogo lo escogimos para que el debate se haga más fluido y entretenido, consiguiendo el efecto de mostrar a dos grandes figuras matemáticas conversando como colegas sobre el tema que más les entusiasma y en el que han encontrado una vida personal plena, las matemáticas. Creemos que estos debates, adecuados para todos los públicos, deberían ser seguidos especialmente por las nuevas generaciones para que puedan contemplar desde un punto de vista muy cercano la maravillosa vida que existe detrás de la creación matemática. Todo ello, por supuesto, sin ocultar la dificultad de la carrera investigadora. En este sentido, me parece que este diálogo debería ser seguido por estudiantes de grado de matemáticas y estadística, de bachillerato y, en general, por aquellas personas interesadas por las matemáticas y sus aplicaciones. Creo que dedicar una hora a ver este diálogo puede crear un efecto iluminador muy positivo en jóvenes interesados en nuestra ciencia.
P.- ¿Cuántas conferencias se han previsto y en qué aspectos se van a centrar?
D. M.- Nuestra idea es mantener dos conferencias anuales sobre esta temática. Los temas a tratar serán muy variados pues implica reflexionar de un modo personal sobre el futuro de nuestra ciencia. Nuestra intención, que creo que hemos conseguido, es establecer un diálogo fluido entre dos grandes especialistas y, en particular, sobre cómo ven el futuro de las matemáticas desde una perspectiva muy amplia. Temas a tratar son: cómo surgió su vocación, primeros pasos en investigación, grandes problemas matemáticos de sus áreas de investigación explicados en un lenguaje que pueda ser seguido por cualquier persona.
P.- ¿Cómo se ha seleccionado a los ponentes y cómo ha sido su respuesta a la hora de participar?
D. M.- Tenemos la idea de contar con matemáticos y matemáticas del más alto nivel, lo que incluye medallistas Fields, premios Abel y nuestros mejores referentes nacionales, manteniendo este formato de diálogo. La respuesta hasta ahora ha sido entusiasta y ambos ponentes, Figalli y Cabré, aceptaron encantados participar con nosotros en este proyecto tan emblemático de la RSME.
P.- ¿Cómo valora la colaboración de la Fundación Ramón Areces y la RSME?
D. M.- La palabra que la define es “excelente”. La Fundación ha estado siempre abierta a considerar todas nuestras propuestas, lo que creo que ha llevado, dado el potencial organizativo de la RSME, a un beneficio mutuo que va a perdurar muchos años. De hecho, en 2021 ¡ésta será la tercera actividad que organizamos con ellos! Ya llevamos una trayectoria que está dejando sus frutos en forma de excelentes conferencias y vídeos disponibles para todo el mundo. Expongo aquí, como resumen, las conferencias anteriores:
1. Ciclo: Matemáticas y desarrollo económico
Conferencia de Carmen Vela
Conferencia de Elisa Martín Garijo
Conferencia de Macarena Estévez
Conferencia de Carmen Herrero
Conferencia de Andreu Mas-Colell
Conferencia de David Ríos
2. Ciclo: Matemáticas en los nuevos avances en Robótica
Conferencia de Carme Torras
Conferencia de Carlos Balaguer
3. Presentación del Libro Blanco de las Matemáticas
4. Matemáticas para un futuro mejor
5. Debate: Las matemáticas frente a la Covid-19
Algunas de las actividades están teniendo gran impacto. Por citar un ejemplo, el Debate “Matemáticas para un futuro mejor” entre María Jesús Carro y Guillermo Curbera ha recibido ya más de 11 200 visualizaciones en YouTube, lo que muestra la gran repercusión social de nuestras actividades. Además, no debemos olvidar el apoyo de la Fundación Areces en la preparación del Libro Blanco de las Matemáticas. Esta obra ha demostrado la capacidad y organización de la RSME para llevar a cabo una reflexión de enorme magnitud sobre las matemáticas, que aborda su situación desde muy diferentes perspectivas.
P.- ¿Todo esto ayuda a visibilizar la importancia y la situación de las matemáticas en todas sus facetas?
D. M.- Creo que desde muchas sociedades matemáticas e instituciones, pero entre las que la RSME juega y debe jugar un papel destacado, se está logrando cambiar un imagen previa muy equivocada de las matemáticas que consideraban nuestra disciplina como una materia con escasa aplicación y solo destinada para personas con altas capacidades para entenderlas. La RSME con su ingente actividad en forma de conferencias, publicaciones, DivulgaMat, congresos, escuelas, etc., y con nuestras actividades en la Fundación Areces, está contribuyendo a que se comience a considerar a las matemáticas como un bien social, una materia necesaria para toda la ciudadanía con importancia para nuestro desarrollo futuro como sociedad, visibilizando a nuestros mejores profesionales en todos los ámbitos y explicando con razones y datos la importancia de que las matemáticas sean un pilar fundamental en la formación de nuestras futuras generaciones.