El pasado 6 de junio se publicó el libro A Global Approach to the Gender Gap in Mathematical, Computing, and Natural Sciences: How to Measure It, How to Reduce It? a cargo de Marie-Françoise Roy; Colette Guillopé; Mark Cesa; Rachael Ivie; Susan White; Helena Mihaljevic; Lucía Santamaría; Regina Kelly; Merrilyn Goos; Silvina Ponce Dawson; Igle Gledhill; Mei-Hung Chiu.
Esta publicación incluye los resultados de un proyecto de tres años (2017-2019) financiado por el International Science Council y en el que participan once organizaciones científicas asociadas. El objetivo principal del proyecto era investigar la brecha de género en las disciplinas STEM desde diferentes ángulos, a nivel mundial y entre disciplinas. Se ha realizado:
(i) una encuesta global de científicos con más de 32 000 respuestas;
(ii) una investigación del efecto del género en millones de publicaciones científicas; y
(iii) la recopilación de iniciativas de mejores prácticas que aborden la brecha de género en matemáticas, computación y ciencias naturales a varios niveles.
En el informe se concluye que la brecha de género es muy real en ciencias y matemáticas. Se presentan metodologías, conocimientos y herramientas que se han desarrollado a lo largo del proyecto, así como un conjunto de recomendaciones para diferentes públicos: instructores, padres, instituciones educacionales; sindicatos científicos y otras organizaciones responsables de la política científica.