• Estudiantes de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos podrán rastrear la plasmación de las matemáticas en las obras del museo
  • El concurso quiere dar visibilidad a la transversalidad de las matemáticas con la cultura y el arte, además de estimular la interdisciplinariedad y la cooperación entre diferentes áreas temáticas
  • La convocatoria empieza el 15 de octubre de 2021 y termina el 21 de enero de 2022

     

Imágenes, de izquierda a derecha: Pieter Hendricksz. de Hooch, La sala del concejo del Ayuntamiento de Ámsterdam (c.1663-1665); Frank Stella, Sin título (1966). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

El arte y las matemáticas han ido de la mano prácticamente desde sus orígenes. La música, la pintura, la arquitectura o la escultura incorporan múltiples y diversas referencias matemáticas que se plasman en proporciones áureas, cuadrados mágicos, poliedros, escalas y un universo de alusiones que combinan belleza, armonía, historia y ciencia. Arte y matemáticas guardan, de este modo, una estrecha relación que ha contribuido a dar forma a algunos de los estilos más importantes, por ejemplo, en el Renacimiento con el desarrollo de la perspectiva.

Y es esa profunda conexión la que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española invitan a descubrir con MaThyssen, un nuevo concurso dirigido a estudiantes de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que persigue promover la interacción y visibilizar la transversalidad de las matemáticas en el ámbito de la cultura y del arte.

Con este concurso, que tendrá lugar entre el 15 de octubre de 2021 y el 21 de enero de 2022, los estudiantes están llamados a rastrear la plasmación de las matemáticas en las obras del Museo Thyssen a través de diferentes épocas, temas y facetas. Desde su presencia en los mosaicos de la entrada del edificio hasta su aplicación en diferentes oficios a lo largo de la historia.

Gentile Bellini. La anunciación (c.1475). Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Nociones primarias como los números y otras más complejas como los fractales, el caos, la figuración o la abstracción serán solo algunos de los tópicos matemáticos a explorar en una visión estética, intelectual y científica del arte.

Objetivos de la iniciativa

Esta iniciativa, que se desarrollará en el marco del convenio suscrito por ambas instituciones para la organización de actividades conjuntas, y en especial las vinculadas al área de educación, tiene entre sus objetivos estimular en el ámbito escolar la interdisciplinariedad y la cooperación entre diferentes áreas temáticas; incentivar al alumnado en la comprensión de las matemáticas y de su inserción en la realidad cotidiana, así como acercar los fondos de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza al ámbito escolar, para que los alumnos perciban el centro como un espacio de referencia para el aprendizaje y el descubrimiento interdisciplinar.

El concurso cuenta con tres categorías en las que podrán participar, de forma individual o en grupo, escolares de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada participante deberá presentar un proyecto artístico en formato libre y asociado al Museo Thyssen-Bornemisza, a través de la conexión con una obra concreta, la obra de un determinado autor o autora o un conjunto de obras que compartan alguna característica.

Los concursantes deberán enviar con el proyecto un vídeo de presentación con una duración máxima cinco minutos. Los premios, cuya entrega está prevista para el día 14 de marzo de 2022, fecha que coincide con el Día Internacional de las Matemáticas, instituido por UNESCO en su calendario oficial, consistirán en un diploma, material bibliográfico, entradas para el museo y una suscripción anual del centro educativo como socio institucional de la RSME durante dos años.

Bases del concurso:

https://www.educathyssen.org/profesores-estudiantes/mathyssen-2122