El 13 de diciembre se celebró, en el marco de la Asian Technology Conference in Mathematics ATCM 2021, una minisesión en la Universidad Nebrija, organizada por Tomás Recio (medalla de la RSME 2021) y Pilar Vélez (presidenta de la Comisión de Profesiones y Empleabilidad de RSME). La ATCM pone el foco en el papel de la tecnología en todos los aspectos y niveles de la educación matemática.
La minisesión contó con la conferencia de Pilar Vélez sobre el uso del módulo GeoGebra Discovery en diferentes problemas geométricos, como la desigualdad de Cesàro. Posteriormente, Robert Corless (Western University, Canadá) presentó algunos problemas derivados del uso de la tecnología en matemáticas a nivel universitario, a partir de ejemplos sobre cómo la precisión puede generar problemas inesperados. Eugenio Roanes-Lozano (Universidad Complutense de Madrid) conectó la clásica Turtle Geometry con problemas surgidos en la educación matemática actual con la introducción de la robótica. Juan José Santaengracia (Universidad de Valladolid) presentó unos resultados sobre el uso del modelo de barras para resolución de problemas en una clase de Primaria, en los que se detectó un inesperado sesgo de género. Piedad Tolmos (Universidad Rey Juan Carlos) mostró una experiencia de uso de un aprendizaje basado en problemas en la formación de futuro profesorado de secundaria de matemáticas. Por último, se celebró una mesa redonda sobre el nuevo currículo de matemáticas en el contexto de la educación STEAM, en la que se señaló la importancia de no relegar las matemáticas a un papel auxiliar o puramente instrumental la educación STEAM, y se subrayó la necesidad de formar adecuadamente al futuro profesorado y al profesorado en ejercicio en los enfoques metodológicos y tecnológicos y en los contenidos del nuevo currículo. En esta mesa participaron Aránzazu Fraile (Universidad de Alcalá), Juan Manuel Ortiz Guerrero (Ministerio de Educación y FP) y Luis J. Rodríguez Muñiz (Universidad de Oviedo, presidente de la Comisión de Educación de RSME). Más información.