Una de las mesas redondas que se programaron durante el reciente Congreso Bienal de RSME que tuvo lugar en Ciudad Real trató sobre la influencia de los indicadores bibliométricos en el desarrollo profesional en matemáticas. La mesa fue propuesta y coordinada por la Comisión Científica y en ella participaron, por orden de intervención, los siguientes panelistas:
• Eva Gallardo, catedrática en el Departamento de Análisis Matemático y Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la RSME.
• Mª Ángeles Oviedo, catedrática en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla e IP del proyecto “Análisis bibliométrico e impacto de las editoriales científicas open-access en España”. Dicho proyecto ha dado lugar a un documento presentado por la ANECA en octubre de 2021, donde se expone la actualización de los baremos utilizados para la evaluación del profesorado.
• Domingo Docampo, catedrático en el Departamento de Teoría de la Señal y de las Comunicaciones de la Universidade de Vigo, de la que ha sido rector (1998-2006), y experto en educación internacional comparada.
• Elías Sanz Casado, catedrático en el Departamento Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha sido vicerrector adjunto de Investigación, y director del Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU).
La mesa redonda empezó con una breve presentación por parte de cada uno de los panelistas. Eva Gallardo incidió en la importancia de los indicadores bibliométricos en la evaluación de los investigadores y, por tanto, en su desarrollo profesional. La presentación de Mª Ángeles Oviedo se centró en el análisis de algunos indicadores concretos y en el impacto de las editoriales open-access en España. Domingo Docampo reflexionó sobre la necesidad de interpretar los datos en su contexto y de las posibles consecuencias de centrar las evaluaciones en aspectos únicamente cuantitativos. Finalmente, Elías Sanz Casado hizo un análisis de la cultura de la evaluación y su impacto en la ciencia, presentando datos sobre la ciencia en España en general y la investigación en matemáticas, en particular. Las presentaciones estarán disponibles próximamente en la web del congreso.
Tras las presentaciones de los panelistas se abrió un turno de palabras. Las reflexiones y preguntas planteadas por la audiencia pusieron de manifiesto el interés de la comunidad por estos temas que transversalmente afectan a diversos ámbitos de nuestra actividad académica.
Las distintas intervenciones revelaron que la expectación por el tratamiento de los indicadores y las listas de revistas en los procesos de evaluación (acreditaciones, sexenios, evaluación de proyectos, etc.) afecta a todo nuestro colectivo, desde las generaciones más jóvenes hasta las que tienen más experiencia. La limitación de tiempo no permitió profundizar en el debate, aunque evidenció el interés que este tema suscita y la conveniencia de programar alguna jornada en la que pueda abordarse con el rigor que merece.
Desde la Comisión Científica agradecemos la colaboración de todos los panelistas, así como la de los asistentes a la mesa redonda.