El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la RSME entregaron el 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, los premios de la primera edición de MaThyssen, un concurso escolar concebido para promover la interacción y visibilizar la transversalidad de las matemáticas en el ámbito de la cultura y del arte. De esta forma, los estudiantes que han participado en esta novedosa iniciativa han tenido la oportunidad de explorar la plasmación de las matemáticas en las obras del Museo Thyssen a través de diferentes épocas, temas y facetas.
Tal y como adelantamos en el Boletín 748, Un grupo de 4.º de ESO del IESO Briocense (Brihuega, Guadalajara) ha resultado ganador en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria con su proyecto presentado bajo el título Influencia de las Matemáticas en el Arte. Un mosaico de la obra Retrato de Guiovanna degli Albizzi Tornabuoni de Domenico Ghirlandaio, del que el jurado ha destacado la reproductividad de la propuesta y sus conexiones con el contexto del concurso.
El accésit en esta categoría ha sido para el grupo formado por Ruth Balsa Moreno, Lucía Dolz Martínez y Adriana Ramiro Autric, de 4.º de la ESO del IES Juan de la Cierva (Madrid), por su trabajo Sobre la obra Cañones (C. Sheeler, 1951), del que se ha valorado especialmente la originalidad de la propuesta y su adaptación a la convocatoria.
En la modalidad de Bachillerato y Ciclos Formativos ha sido premiada La Alfombra de Mondrian, de 1.º de Bachillerato del IES Isabel La Católica (Madrid), por la conexión del trabajo con la colección del museo. El accésit ha recaído en el proyecto Movimientos en el Museo Thyssen Bornemisza, del grupo de 1.º de Bachillerato del IES Carlos Bousoño (Majadahonda, Madrid), por su originalidad y la relación de contenidos establecida.
El jurado ha querido poner en valor el esfuerzo y la originalidad de todas las propuestas presentadas, así como la capacidad y la sensibilidad de los alumnos a la hora de rastrear y describir las referencias y conexiones matemáticas que existen en diferentes obras del Museo.
Han formado el jurado, por parte de la RSME, Fernando Blasco, Capi Corrales y Antonio Ledesma, junto a Begoña de la Riva y Rufino Ferreras, por parte del museo.
Para la entrega de estos premios se ha escogido la fecha del 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas, que este año se celebra bajo el lema Las matemáticas que unen, “una idea que encuentra una de sus máximas expresiones en ese vínculo indisociable que existe entre dos disciplinas aparentemente alejadas, pero profundamente conectadas como son las matemáticas y el arte”, señala la presidenta de la RSME, Eva Gallardo. “Iniciativas como esta contribuyen a una formación integral de la persona, sin compartimentos estanco ni fronteras artificiales, que nos ayude a abrir nuestras mentes y entender el mundo que nos rodea en todas sus dimensiones”, añade.