La UNESCO ha publicado el informe Mathematics for Action Toolkit, coordinado por el Centre de Recherches Mathématiques (CRM, Canadá) y editado por Jean-Stéphane Dhersin (Francia), Hans Kaper (EE.UU.), Wilfred Ndifon (Ruanda), Fred Roberts (EE.UU.), Christiane Rousseau (Canadá) y Günter M. Ziegler (Alemania).
Se trata de una colección de 26 resúmenes escritos por 32 matemáticos y líderes de opinión de todo el mundo, que destacan el papel de las matemáticas para abordar cuestiones de relevancia mundial para el desarrollo sostenible. Los resúmenes abordan 11 de los 17 objetivos marcados por la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la UNESCO y se enmarcan en tres tipos de temas: historias de éxito (conceptos y herramientas matemáticos que promueven soluciones a problemas cotidianos, como el seguimiento y la predicción de la propagación de epidemias), matemáticas iluminadas (conceptos matemáticos que nos ayudan a comprender y describir los procesos del mundo real) y grandes desafíos y oportunidades (problemas apremiantes que las matemáticas pueden ayudar a resolver, desde la resiliencia del sistema alimentario hasta el cambio climático).
Esta publicación, que fue presentada el pasado 14 de marzo, está dirigida a responsables en la toma de decisiones políticas, asesores científicos y técnicos, parlamentarios y diplomáticos y pretende informar sobre las numerosas aplicaciones de las matemáticas y la estadística, destacando su fortaleza y potencial para abordar los desafíos globales de desarrollo sostenible, y resaltar las oportunidades y enfoques innovadores para la toma de decisiones basada en la ciencia y las matemáticas.