María Ángeles García Ferrero. Comisión Científica
Los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles nacieron en 2015 en colaboración con la Fundación BBVA con el propósito de respaldar y estimular el trabajo de los jóvenes investigadores matemáticos. Bautizados en honor al matemático alicantino experto en procesamiento de imágenes, reconocen las aportaciones científicas de investigadores de menos de treinta años que hayan defendido su tesis en el campo de las matemáticas en los tres años anteriores.
La apuesta de la Fundación BBVA por el apoyo y la difusión de la ciencia se hace patente en el campo de las matemáticas a través de la cooperación y del soporte que le brinda a la Real Sociedad Matemática Española. Esta colaboración se materializa en la convocatoria conjunta de los Premios Vicent Caselles, con la correspondiente dotación económica que se otorga a los galardonados, así como en el Proyecto RSME-FBBVA José Luis Rubio de Francia.
A punto de resolverse la octava convocatoria de los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles, cabe hacer memoria de las siete primeras ediciones y de los cuarenta y tres jóvenes matemáticos que han sido galardonados en ellas (la edición de 2017 contó con siete premios). Una buena señal del respaldo que estos reconocimientos suponen en la carrera incipiente de los premiados es que todos ellos continúan hoy en día en el mundo académico, con la excepción de Mercedes Pelegrín, premiada en 2021, que recientemente se ha incorporado a una consultoría. Sus investigaciones abarcan multitud de áreas científicas como el álgebra, el análisis, las ecuaciones en derivadas parciales, la estadística, la geometría, la investigación operativa, la matemática aplicada, la teoría de números, la topología y los sistemas dinámicos.
Los premios, dirigidos tanto a investigadores de nacionalidad española como a todos aquellos que hayan defendido su tesis en una institución de España, han recaído hasta la fecha en cuarenta personas españolas y tres extranjeras (dos de Italia y una de Argentina). Asimismo, siete de los premiados son doctores por universidades extranjeras y dos realizaron la tesis en cotutela con una institución no española. En la actualidad, doce galardonados trabajan fuera de España, con mejores condiciones que aquellas a las que han podido aspirar muchos de los que se encuentran en nuestro país en etapas similares. En cualquier caso, cabe destacar que la inmensa mayoría han trabajado durante su etapa postdoctoral en uno o varios centros extranjeros.
Entre las plazas que ocupan o han ocupado los cuarenta y tres premiados, prevalecen las de ayudante doctor en diversas universidades españolas. Es importante reseñar la tasa de éxito en las convocatorias de contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. De hecho, seis de los galardonados son en este momento investigadores Ramón y Cajal. Los premiados a día de hoy con una plaza permanente son escasos, lo cual, dada su juventud (ninguno alcanza los treinta y siete años de edad) y cómo está planteado el sistema universitario español, resulta lamentablemente natural. Entre los casos más sobresalientes, podemos mencionar a Xavier Ros-Otón (Vicent Caselles 2015) y Javier Gómez Serrano (Vicent Caselles 2017), con sendas ERC Starting grants, o a Roger Casals (Vicent Caselles 2016), con un NSF Career Award.
A lo largo de estos años, únicamente trece mujeres han resultado premiadas, lo que supone un 30 % del total. Esto sigue la línea del porcentaje de tesis defendidas por mujeres en España, que ronda el 28,5 % durante los cursos 2014/15, 2015/16 y 2016/17 (Libro Blanco de las Matemáticas, 2020).