Joan-C. Lario es profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya y desde 2022 scientific officer para para Latinoamérica, el Caribe y Asia del Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPA), organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de la investigación matemática en países en vías de desarrollo. Aprovechando su presencia en la CIMPA-CIMAT Research School: p-adic numbers, ultrametric analysis, and applications, que se ha celebrado en CIMAT, Guanajuato, hemos aprovechado para formularle algunas preguntas acerca de su trabajo en CIMPA que pueden ser de interés para los lectores del Boletín de la RSME.
Pregunta- Joan, ¿puedes describirnos brevemente, por favor, qué es CIMPA y cuál es tu labor como scientific officer?
Joan-C. Lario- CIMPA es una organización no gubernamental sin fines de lucro que promueve el impulso de la investigación matemática en países en desarrollo. Es un centro de categoría 2 de la UNESCO fundado en Francia en el año 1978 y tiene la sede en la Université Cote d’Azur (Niza). Se subvenciona a través del apoyo financiero que proviene de: (i) socios a título individual, (ii) sociedades matemáticas repartidas en numerosos países, (iii) los gobiernos de Alemania, Francia, Noruega y Suiza. El gobierno español también participaba económicamente hasta hace dos años.
Mi labor como scientific officer consiste en apoyar y hacer el seguimiento de las actividades que desarrolla CIMPA en las zonas geográficas que me han sido encomendadas. Principalmente se trata de la organización de las Escuelas CIMPA. Suelen ser unas 20 al año. Históricamente, estas escuelas han sido la actividad principal de CIMPA y consisten en cursos temáticos de una duración aproximada de dos semanas, donde jóvenes investigadores entran en contacto con expertos. Estos cursos tienen el objetivo de impulsar y desarrollar las matemáticas a partir de la investigación real en universidades de países en desarrollo.
P.- ¿Puedes contarnos cuáles fueron los motivos y las circunstancias que te llevaron a colaborar con CIMPA?
J-C.L.- Mi colega Jorge Jiménez Urroz me hablaba a menudo de su experiencia en CIMPA y cada vez se despertaba en mí una inquietud mayor por conocer más sobre su labor y los objetivos de CIMPA. Un día me propuso si me gustaría formar parte del equipo y yo respondí ofreciendo mi disposición a colaborar.
Con sinceridad, el motivo más íntimo que me llevó a tomar la decisión es el siguiente. Recuerdo en Boston la experiencia de observar centros de gran relevancia en matemáticas donde cada despacho de profesor se correspondía con el autor de un libro de prestigio, y donde todas las semanas tenían lugar seminarios y cursos de alto nivel que sólo llegaban a unos pocos privilegiados. Mi amor por las matemáticas me hace creer que estamos obligados a que nuestra disciplina llegue al máximo número de personas, sean quienes sean y vivan donde vivan. Me gusta pensar que formo parte de un proyecto colectivo que trata de favorecer la democratización de las matemáticas.
P.- ¿Qué desafíos ha planteado la pandemia a la investigación matemática en los países en vías de desarrollo y cómo los estáis afrontando desde CIMPA?
J-C.L.- Si la pandemia nos ha complicado la vida a todos, para los países en desarrollo ha sido todavía más difícil. CIMPA ha tenido que posponer sus actividades durante más de dos años y esto ha hecho que muchos jóvenes becados no hayan podido participar de los cursos. Aún así CIMPA se ha adaptado a las nuevas circunstancias, organizando muchas de sus actividades en modo híbrido y abriendo un canal para la retransmisión de los eventos.
P.- ¿Podrías dar algunos consejos para las personas que estén interesados en organizar escuelas o cursos con CIMPA?
J-C.L.- Sí, les propondría que echen un vistazo a la página web de CIMPA. Allí encontrarán no solo información sobre las escuelas programadas y sobre cómo presentar propuestas para nuevas escuelas, sino también conocer las otras actividades que promueve CIMPA, como son: cursos CIMPA, becas CIMPA-ICTP, programa Research in Pairs… Por supuesto, también ánimo a formar parte de CIMPA como socios activos aportando una cuota de afiliación individual de 30 euros anuales o haciendo donaciones puntuales.