El catedrático de matemática aplicada Jesús María Sanz Serna ha sido galardonado con el Premio Jaume I de Investigación Básica por sus trabajos pioneros en análisis numérico y la integración geométrica. El jurado ha destacado sus especiales contribuciones, que combinan técnicas de la teoría de la probabilidad, estadística, optimización e inteligencia artificial.
En la actualidad presidente de la Real Academia de Ciencias, Sanz Serna ha sido rector de la Universidad de Valladolid (1998-2002), fue vicepresidente de la RSME entre 1997 y 2001 y recibió la Medalla de la RSME en 2019. Con una excelente trayectoria científica, académica, de gestión y de servicio a las matemáticas, es desde 2017 editor responsable de sección de SIAM Review, considerada la revista de matemática aplicada de mayor impacto. Su actividad investigadora se ha desarrollado en el campo de la resolución numérica de ecuaciones diferenciales y de ecuaciones en derivadas parciales de evolución y ha realizado incursiones en otros temas del análisis numérico.
En 1995 se le concedió el prestigioso Premio Dahlquist de la Society of Industrial and Applied Mathematics (SIAM) en su edición inaugural, así como una invitación como conferenciante plenario en el International Congress of Mathematicians (ICM) de 1994 en Zurich, la primera vez que un matemático español recibió tal distinción. Es, además, SIAM Fellow (2009, Inaugural Class), AMS Fellow (2012, Inaugural Class) e IMA Fellow (2011).