Desde la Comisión de Educación queremos cerrar el curso escolar poniendo en conocimiento de la comunidad matemática una iniciativa de la OCDE que tiene como objetivo potenciar el uso de la grabación de sesiones de clase como herramienta de desarrollo profesional y de formación de docentes de matemáticas. Se trata de la plataforma Global Teaching Insights [1], un repositorio de vídeos de clases de matemáticas de diferentes países.

Este proyecto de la OCDE surge como una continuación natural del Talis Video Study 2018, en el que participaron ocho países (entre ellos, la Comunidad de Madrid como representante español). Este estudio se dedicó al análisis y la valoración, mediante pautas homogéneas, de materiales y episodios de clases impartidas a alumnado de 14 años sobre ecuaciones de segundo grado. De las grabaciones producidas para ese estudio, se liberó un conjunto de vídeos de aquellos países que disponían de permisos para su difusión en abierto por internet. Además, la plataforma Global Teaching Insights se nutre también de las grabaciones que pueden ser compartidas por los grupos de participantes en el proyecto.

En este proyecto han participado grupos de trabajo formados por profesorado de matemáticas de educación secundaria e investigadores en educación matemática con experiencia en formación del profesorado. Cada grupo de trabajo ha elegido un fragmento o una sesión completa de clase dentro de los propuestos por la OCDE o de aquellos a su disposición, así como un tema presente en dicho vídeo, para organizar su análisis y elaborar el estudio de caso. Las grabaciones de clase se realizaron en el idioma propio de los estudiantes. Así, el catálogo ofrecido por la OCDE cuenta con vídeos grabados en Colombia o México, en los que el idioma original que se puede escuchar es el español. Además, todos los vídeos están subtitulados en inglés y, en algunos casos, se cuenta además con la transcripción en inglés. El idioma de trabajo para los estudios de caso ha sido el inglés, ya que uno de los objetivos principales del programa es facilitar el conocimiento de otras culturas escolares y promover el diálogo y la colaboración entre docentes de diferentes países.

Los estudios de caso (“Observation Masterclasses”) constan de dos partes, la primera recoge la información básica del vídeo: el tema en que se centra el análisis de la práctica docente, detalles básicos sobre el contexto escolar, el objetivo de la sesión de clase y los momentos clave de la sesión. La segunda parte del estudio de caso incluye el resultado del análisis en base a la observación y discusión del grupo de trabajo y se organiza en cinco apartados: a) Las matemáticas presentes en la sesión (¿Qué contenido matemático se trabaja en la sesión? ¿Qué aspectos particulares o ideas importantes sobre este contenido trata de abordar el docente de forma explícita o implícita en esta sesión? ¿Parece que el docente ha preparado la sesión con suposiciones o anticipaciones sobre cómo los estudiantes abordarán las matemáticas?), b) Observaciones (¿Qué se observa en esta sesión en relación con el tema elegido?), c) Reflexiones (¿Sobre qué aspectos ha reflexionado el grupo de trabajo a raíz de la discusión sobre el tema analizado?), d) Contribuciones (¿Qué aporta la observación de la grabación de esta clase al grupo de trabajo en relación con el tema elegido?), e) Otras direcciones (¿Qué ideas surgieron durante la discusión que podría valer la pena explorar más a fondo?).

Además de los estudios de caso, la plataforma incluye también seis herramientas de observación [2] útiles para guiar al profesorado en la reflexión a partir de la observación de la práctica. En efecto, el proceso de enseñanza es complejo, por tanto, al observar una clase (particularmente, una grabación), es interesante centrar la atención en elementos más pequeños. Así, las herramientas de observación corresponden a seis dominios: manejo de la clase (para observar la capacidad de organizar la clase de forma fluida y eficiente), apoyo socioemocional (para observar la capacidad de crear un entorno seguro para todos los estudiantes), calidad del discurso (para analizar la capacidad de desarrollar un diálogo y una exposición instructivos), dominio conceptual (para estudiar la capacidad de manejar el contenido matemático enseñado), participación cognitiva del estudiantado (para observar cómo se estimula el razonamiento de los estudiantes) y evaluación para la comprensión (para analizar la capacidad de identificar elementos que contribuyan a guiar la instrucción a futuro).

Finalmente, la plataforma incorpora más de 40 vídeos de clase organizados en base a esos seis dominios. Este repositorio bien organizado es particularmente útil para el profesorado interesado en aspectos concretos de la práctica de enseñanza, pero también puede ser de utilidad en la formación inicial y continua del profesorado.

El desarrollo profesional docente a través de la observación es una práctica con fuerte respaldo en la investigación matemática. Observar cómo otros enseñan (incluso observarse uno mismo) es una oportunidad muy rica para el aprendizaje y el desarrollo profesional docente. La observación de vídeos de aula es una práctica sumamente enriquecedora que nos permite reflexionar, generar nuevas ideas y ampliar nuestro enfoque como docentes. Animo a nuestros lectores, aprovechando algunos ratos de este mes de descanso, a bucear en los recursos audiovisuales y en los estudios de caso disponibles en abierto en el repositorio Global Teaching Insights. ¡Feliz verano!

[1] https://www.globalteachinginsights.org/

[2] Disponibles en español: https://oecdcomms-mediahub.keepeek.com/p?t=mYliNg31k#/share/media