El 5 de julio se celebró el acto “Reflexiones RSME: las 24 propuestas de reforma de la profesión docente en matemáticas”, en el que se analizaron las propuestas de debate elaboradas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en el ámbito de las matemáticas. El evento se celebró físicamente en el salón de actos de la Facultad de Educación de la UNED, a través de cuyos medios telemáticos se realizó también la difusión en directo, y fue presentado por la presidenta de RSME, Eva Gallardo, y la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa Martín. Por parte del MEFP, dirigió unas palabras la recientemente nombrada directora general de Evaluación y Cooperación territorial, Mónica Domínguez, quien es, además, profesora de matemáticas.
Se celebró una mesa redonda en la que participó Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF); la presidenta de la Comisión de Educación de RSME, Irene Ferrando, y el vicepresidente segundo de RSME, Luis J. Rodríguez. La mesa giró en torno a tres temas: la formación inicial del profesorado de infantil y primaria, la formación inicial del profesorado de matemáticas de secundaria y la formación continua, de manera paralela al informe realizado por la Comisión de Educación publicado en el Boletín (Parte I; Parte II; Parte III).
Se manifestó la voluntad del MEFP de reformar las órdenes ministeriales para reforzar la formación matemática del profesorado de infantil y primaria, una cuestión que preocupa en el seno de RSME, sobre todo a raíz de la introducción de pruebas específicas de admisión a esos grados y de los nuevos contenidos que aparecen en el currículo LOMLOE.
También se mostró la preocupación por la falta de profesorado en secundaria y la necesidad de introducir formación en educación matemática en los grados en matemáticas, para despertar más vocaciones por esta profesión. La reforma de los temarios de las oposiciones y la posible vinculación de la oposición a la especialidad cursada en el máster fueron otras dos posibilidades señaladas por el representante del MEFP. A su vez, se subrayó la necesidad de mejorar la vinculación entre la formación en la universidad y la experiencia en el prácticum en toda la formación inicial, reconociendo el trabajo de las personas que ejercen tareas de tutoría en centros educativos.
Finalmente, respecto a la formación continua, desde el MEFP se coincidió con RSME en la necesidad de reforzar la formación específica en matemáticas y su didáctica, para garantizar un desarrollo profesional con unos objetivos claros y que obedezca a un diseño competencial previamente establecido.
Canal UNED