Una de las principales actividades de los matemáticos en las universidades es la investigación, siendo parte fundamental de esta la publicación de los resultados obtenidos. La producción científica se ha incrementado considerablemente en las últimas décadas, tanto a nivel nacional como mundial, con nuestro país ganando peso en el panorama internacional (se pueden encontrar más datos sobre esto en el Libro Blanco de las Matemáticas publicado por la RSME y la Fundación Ramón Areces). Nuestros artículos se publican en una gran variedad de revistas científicas, siendo el número de opciones cada vez mayor, así como el nivel de tecnicismo asociado a esta tarea. Este nivel de tecnicismo supone una barrera de entrada para la que preparamos cuidadosamente a nuestros doctorandos en toda España. Y también puede suponer una barrera toda la “cultura” asociada al mundo de las publicaciones: los procesos de escritura de un artículo, de envío a revistas, de revisión por pares y de aceptación y publicación de artículos, que suponen parte de nuestro día a día, son algo a lo que los estudiantes no se enfrentan habitualmente antes de la etapa doctoral. Ayudarles a conocer esta parte de la tarea investigadora es, por lo tanto, una parte fundamental de su formación.
Existen distintos recursos para ayudar en esta formación, y uno de ellos es TEMat. TEMat es una revista creada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas en 2016, publicándose su primer volumen en 2017, y que cuenta con el apoyo y la colaboración de la RSME desde 2019. La revista TEMat se especializa en la publicación, de forma completamente abierta y gratuita, de trabajos escritos por estudiantes de matemáticas. No es una revista científica al uso: no se busca publicar en ella trabajos necesariamente novedosos y que empujen la frontera de lo que conocemos. En su lugar, el objetivo principal es dar visibilidad a distintos temas de las matemáticas en los que los autores hayan trabajado y exponerlos de manera que estudiantes más jóvenes puedan descubrir estos temas e interesarse por ellos. Los editores de la revista buscan, por tanto, que los trabajos publicados versen sobre temas que no se estudien en todos los grados de Matemáticas de España. Esto hace que publicar artículos en TEMat sea especialmente adecuado para estudiantes que hayan escrito su TFG o TFM o que acaben de empezar a trabajar en su tesis doctoral.
Dado el público objetivo de TEMat, sus editores ponen especial énfasis en que publicar en la revista sea accesible a todos los estudiantes de matemáticas de España y en que el proceso sea lo más didáctico posible. Entre otras labores, aconsejan a los autores a la hora de preparar sus manuscritos, resolviendo todas las dudas que surjan, y les explican los distintos pasos del proceso. Por su parte, los revisores de los artículos, además de revisar el contenido científico, tienen también en cuenta el formato de los artículos y sugieren mejoras en la estructura de los mismos. Con todo esto, TEMat contribuye a que los autores que envían sus manuscritos adquieran un conocimiento básico de cómo se debe escribir un artículo matemático y de todo el proceso de publicación de los mismos.
Desde la Comisión de Publicaciones creemos que esta y otras iniciativas similares pueden resultar tremendamente beneficiosas para los jóvenes matemáticos de nuestro país. TEMat se sostiene sobre el trabajo que editores y revisores realizan, de forma desinteresada, a lo largo de todo el año. Es trabajo de todos apoyar las iniciativas que son útiles para nuestra comunidad y conseguir que estas salgan adelante. Por eso, animamos a todos nuestros lectores a formar parte de TEMat, bien sea aportando artículos para publicar, colaborando en las labores rutinarias de la revista o dando visibilidad a esta información.