La London Mathematical Society y Protect Pure Maths ha reclamado el pasado 17 de agosto a los candidatos al liderazgo conservador en el Reino Unido, Liz Truss y Rishi Sunak, que suscriban el Maths manifesto y se impliquen con las matemáticas si realmente quieren que el Reino Unido sea “superpotencia científica”. El manifiesto tiene seis peticiones principales:

-Compromiso a entregar los 300 millones de libras esterlinas en fondos adicionales que se prometieron para la investigación matemática en enero de 2020, la mayoría de los cuales aún debe recibir UKRI (United Kingdom Research and Innovation).

-Financiar adecuadamente la educación matemática en todas las etapas del flujo de talento, incluidos los estudiantes escolares, universitarios y académicos. Debería centrarse en los jóvenes de 16 a 18 años, donde el Reino Unido es un caso atípico en Europa, con mucho menos del 50 % estudiando matemáticas, en comparación con más del 80 % en Finlandia, Alemania e Irlanda.

-Invertir más en la contratación, el desarrollo y la retención de profesores de matemáticas. Esto debería incluir CPD (Continuing Professional Development) de materias específicas para todos los profesores de matemáticas y mejorar las habilidades de los profesores de matemáticas sin un título en matemáticas.

-Trabajar con DfE (Department for Education) y BEIS (Department for Business, Energy & Industrial Strategy) para garantizar que las matemáticas sean valoradas y respaldadas financieramente, permitiendo departamentos de matemáticas sólidos y sostenibles en universidades de todas las regiones del país.

-Apoyar la colaboración entre las empresas y la academia para permitir un mayor crecimiento de la I+D, ofreciendo más incentivos además de los créditos fiscales actuales y asegurando que la inversión nacional en tecnología incluya las ciencias matemáticas.

-Lanzar una estrategia para las matemáticas para fortalecer el liderazgo mundial del Reino Unido en las ciencias matemáticas y equipar a nuestro país para competir en una economía global cada vez más influenciada por datos, sistemas complejos e inteligencia artificial.

Ulrike Tillmann, presidenta de la London Mathematical Society, comenta coincidiendo con la publicación del manifiesto que “es alentador escuchar a ambos candidatos a ser nuestro próximo Primer Ministro comprender la importancia de las matemáticas, y solo podemos esperar que en el gobierno esto se traduzca en acción. En enero de 2020, el gobierno anunció 300 millones de libras esterlinas en fondos adicionales para las ciencias matemáticas, pero la mayor parte aún no se ha entregado. Algunos pueden señalar todo lo que le ha ocurrido a la nación y sus finanzas en el tiempo transcurrido, pero no olvide que las matemáticas ayudaron a iluminar el camino de salida de la crisis de la Covid a través de su uso en el modelado de la pandemia, apuntalando la ciencia detrás de las vacunas e informando el lanzamiento de esas medicinas vitales. No podemos dejar de reconocer que ahora hay grandes presiones sobre las finanzas públicas. Pero no tenemos ninguna duda de que la inversión en las ciencias matemáticas es primordial y se amortizará muchas veces. Las matemáticas serán esenciales para resolver los problemas masivos y complejos de la seguridad cibernética, para ayudarnos con la crisis climática y para que el gobierno comprenda y aborde la crisis del costo de vida”.

A comienzos de agosto Ulrike Tillmann había publicado dos cartas en los periódicos The Times (sábado, 6 de agosto) y The Guardian (lunes, 8 de agosto) en respuesta a la publicación del informe del Comité de Ciencia y Tecnología de los Lores sobre la estrategia del Reino Unido para convertirse en una superpotencia científica y a una columna de William Hague en el The Times en la que pedía que el próximo primer ministro “cumpla la promesa de que Gran Bretaña será una superpotencia científica”.

Tillmann estuvo de acuerdo en The Times con Hague y agregó que “el gobierno no debe olvidar la importancia de las matemáticas, la base de todas las ciencias, para lograr esta ambición”. Destacó el fracaso del gobierno hasta el momento en entregar los 300 millones en fondos de investigación prometidos por primera vez a las ciencias matemáticas en 2020. Se necesita con urgencia claridad en torno a este financiamiento, escribió, para que las universidades puedan “aprobar programas de estudio que durarán años en el futuro y que podría proporcionar el próximo avance tecnológico”. En The Guardian, Tillmann señaló que “las deficiencias en la estrategia del gobierno destacadas en un informe de los Lores son solo el comienzo”. Sin embargo, añadió que el informe “apenas menciona las matemáticas… Sin un mayor enfoque en las ciencias matemáticas, la nación corre el peligro de emprender una maratón sin calzado”.

Cabe reseñar que Liz Truss es hija de John Kenneth Truss, profesor emérito de matemáticas de la Universidad de Leeds.