Un nuevo estudio sobre el impacto económico de las matemáticas en Francia, realizado de enero a mayo de 2022 por Assises des Mathématiques, una iniciativa liderada por el CNRS, con el apoyo del Ministerio de Investigación y Enseñanza Superior y publicado este martes 13 de septiembre, confirma la fuerte contribución de esta disciplina a la economía nacional y su papel crucial en la soberanía económica del país.
Este trabajo tiene como objetivo proporcionar un análisis comparativo actualizado evaluando en particular:
- El lugar de las matemáticas en la economía francesa
- El papel de la investigación francesa en matemáticas en el dinamismo y el crecimiento de las empresas
- La evolución de las necesidades y ofertas de habilidades matemáticas desde 2015.
Para dar respuesta a estas cuestiones, el estudio se estructura en tres partes:
- Medidas del impacto económico de las matemáticas
- La contribución de las matemáticas a la economía y su relevancia para las necesidades empresariales
- La evolución de la investigación y la formación francesas en matemáticas
Sus cifras son elocuentes: el 18 % del PIB nacional, así como el 13 % de los empleos asalariados en Francia (es decir, 3,3 millones) están estrechamente relacionados con las matemáticas. Cinco sectores concentran casi la mitad de estos puestos de trabajo: actividades legales, contables, de gestión, arquitectura, ingeniería, control y análisis técnico (15 %), servicios informáticos (11 %), finanzas y seguros (8 %), comercio (8 %) y construcción (6 %).
El presente estudio actualiza los datos obtenidos en el análisis realizado en mayo de 2015, a petición de la AMIES, en colaboración con la Fondation Sciences Mathématiques de Paris (FSMP) y la Fondation Mathématique Jacques-Hadamard (FMJH). Un dato destacable que no se esperaba, las cifras de impacto económico han aumentado desde el primer estudio realizado en 2015 sobre datos de 2012: dos puntos para el PIB (que pasó del 16 % al 18 %), y casi un 14 % entre 2012 y 2019 para el porcentaje de empleos asalariados afectados por las matemáticas en el empleo asalariado total en Francia.