El 30 de septiembre arranca en modalidad presencial la XII edición de la Escuela de Educación Matemática Miguel de Guzmán, que organizan de forma conjunta la Federación de Sociedades de Profesores de Matemáticas y la RSME, este año bajo el título “Descubriendo los sentidos de las Matemáticas”. El encuentro, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias y Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, se podrá seguir también en modalidad virtual entre el 3 y el 9 de octubre a través de la plataforma Moodle.

Como en las anteriores ediciones, esta actividad tendrá una duración de 12 horas en el formato presencial y de 30 horas en el formato virtual. Los participantes deberán asistir al menos al 80 % de las sesiones para acceder a la certificación de la actividad en la modalidad presencial, mientras que en la modalidad virtual deberán realizar y superar las tareas propuestas en dos de los talleres convocados, así como los cuestionarios de cada una de las conferencias.

Estas son las conferencias y talleres que se desarrollarán durante estos días y que analizarán, entre otras cuestiones, algunos aspectos clave del reciente desarrollo curricular:

Conferencias:

  • Las competencias y los sentidos matemáticos en el nuevo currículo. Ruth Martín Escanilla. Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Representaciones y computación al servicio del sentido en la enseñanza de las matemáticas. Michèle Artigue. Profesora Emérita de la Universidad de Paris Diderot
  • ¿Qué nos jugamos con la educación matemática? Mirar a todos los niños para descubrirlo. Elena Gil Clemente. Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza
  • Saberes y procesos matemáticos en el aula. Cecilia Calvo Pesce. Escola Sant Gregori, Barcelona
  • La educación STEAM y su integración en el aula desde el enfoque de las matemáticas escolares. José Manuel Diego Mantecón. Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación. Universidad de Cantabria

Talleres:

  • Razonamiento y Creatividad: matemáticas más allá de hacer cuentas. Sonsoles Blázquez Martín, IES Pío del Río Hortega de Portillo (Valladolid) y Pilar del Río, Profesora Honorífica de Educación Secundaria en Valladolid
  • Sentido algebraico. Onofre Monzó del Olmo. CPFPA de Torrent
  • Cómo puede ayudar GeoGebra a desarrollar el nuevo currículo de Matemáticas. Álvaro Fernández Buendía. IES Jesús de Monasterio, Potes, Cantabria, José Luis Muñoz Casado, Instituto Nacional de Evaluación Educativa y Pablo Triviño Rodríguez, IES José García Nieto de Las Rozas de Madrid
  • Actividades ricas con números y operaciones. Cecilia Calvo Pesce. Escola Sant Gregori, Barcelona
  • Sentido estocástico. Luis J. Rodríguez Muñiz. Universidad de Oviedo
  • Diseña e implementa una actividad STEAM con formato KIKS en tu propia aula. Zaira Ortiz Laso y formadores del Open STEAM Group

En la organización de las jornadas han colaborado el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y Formación Profesional (Gobierno de Cantabria), la Universidad de Cantabria y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria.