Comisión de Educación

El Comité Español de Matemáticas (CEMAT), particularmente la Comisión de Educación, desarrolla una labor esencial como punto de encuentro de sociedades de matemáticas, de profesorado e investigadores interesados en la educación. Este enlace entre sociedades científicas está resultando bastante fructífero, ya que está dando lugar a numerosas actividades presentadas desde diferentes perspectivas, pero todas ellas con el fin común de contribuir a una mejor Educación Matemática de los escolares de todos los niveles. El objetivo de esta entrada es presentar algunos de los avances relativos a la Educación Matemática realizados desde diferentes sociedades ligadas al CEMAT y, en particular, desde la RSME.

El pasado mes de septiembre se celebró el Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) en Santiago de Compostela. Este evento proporciona un foro de encuentro en el que investigadores en Didáctica de la Matemática discuten sobre problemas relevantes de la enseñanza de las matemáticas y comparten sus resultados de investigación más recientes. Tras celebrar su vigésimo quinta edición, el Simposio de la SEIEM puede ser ya considerado un encuentro de referencia para los investigadores nacionales y de Latinoamérica. Esto es señal inequívoca del crecimiento de una disciplina joven en relación con el resto de las áreas de investigación en Matemáticas, en la que se están haciendo esfuerzos por mantener un nivel de relevancia internacional. En este sentido, la SEIEM desarrolla actividades para el fomento y la divulgación de los resultados de investigación educativa como la gestión de la revista Avances de Investigación en Educación Matemática o la organización de escuelas de verano, previas al simposio, para la formación de jóvenes investigadores.

En los últimos años, además, la SEIEM ha adquirido el compromiso de transferir los resultados de investigación para hacer aportaciones efectivas a las prácticas de enseñanza de las matemáticas en España. Con este fin ha desarrollado documentos públicos en los que se da un punto de vista fundamentado sobre temas que han trascendido a la opinión pública, como el documento 24 Propuestas de reforma para la mejora de la profesión docente, en el que se discuten fórmulas para optimizar el acceso a los cuerpos docentes y la trayectoria profesional del profesorado, o el reciente libro titulado Aportaciones al desarrollo del currículo desde la investigación en educación matemática, en el que se reflexiona sobre la implantación del nuevo currículo de matemáticas de la nueva ley de enseñanza preuniversitaria (LOMLOE) y se dan ideas para materializar prácticas de enseñanza con arreglo a la nueva normativa curricular.

El caso de la SEIEM es un ejemplo del esfuerzo compartido realizado en los últimos años por parte de los diferentes agentes implicados en la Educación Matemática con el fin de acompañar al profesorado aportando herramientas que faciliten su labor fundamental.

En la Comisión de Educación de la RSME trabajamos para tomar parte activa en algunas de las actividades desarrolladas desde el CEMAT. Así, varios representantes de la Comisión de Educación han participado en el grupo de trabajo que ha colaborado con el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la elaboración del documento Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en la Educación no Universitaria. Además, como se ha venido haciendo desde el año 2005 de forma anual, este año la RSME ha colaborado con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) en la organización de la Escuela Miguel de Guzmán que, esta vez, se ha celebrado en dos formatos paralelos: durante el último fin de semana de septiembre se ha realizado en formato presencial en la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria y, posteriormente, se podía participar de forma virtual.

Por otro lado, conviene destacar la participación de algunos miembros de la Comisión de Educación en encuentros dirigidos al profesorado de matemáticas: durante el pasado mes de junio varios miembros participaron activamente en las Jornadas de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, celebradas en Valencia y organizadas por la FESPM. Asimismo, durante la celebración del III Congreso Nacional Scientix, celebrado en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Alcobendas, la presidenta de la Comisión de Educación, Irene Ferrando, participó con una comunicación en la que se presentaban los recursos y actividades que la RSME pone a disposición del profesorado. Este tipo de acciones son claves para visibilizar el trabajo realizado por las distintas comisiones de la RSME.

En las próximas semanas se celebrará en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos de la Universidad de Cantabria unas Jornadas sobre el perfil profesional del docente de matemáticas, organizadas por el CEMAT. La RSME estará representada en esta actividad por varios miembros de la Comisión de Educación y de la Junta de Gobierno. Durante esta actividad, miembros de diferentes sociedades (RSME, SEIEM, SEMA) debatirán sobre aspectos de gran interés tales como la falta de especialistas en matemáticas en la docencia en Educación Secundaria, el diseño de la formación inicial del profesorado de Matemáticas, el acceso al cuerpo docente o el desarrollo profesional docente.

A pesar de la variedad de actividades mencionadas y de la labor de sociedades afiliadas a la Comisión de Educación del CEMAT, como la SEIEM o la Federación Española de Profesores de Matemáticas, en la Comisión de Educación de la RSME percibimos que el compromiso de trabajar por la Educación Matemática está aún lejos de ser unánime, y que hay aún un gran volumen de prácticas de enseñanza de las matemáticas que permanece ajeno a iniciativas como las descritas. Nuestra voluntad es seguir trabajando para facilitar la comunicación entre los agentes involucrados y difundir actividades de interés que promuevan una Educación Matemática de calidad y, sobre todo, que esta educación de calidad se materialice de forma generalizada.