El 15 de octubre se abrió el plazo de presentación de proyectos para la segunda edición del concurso MaThyssen, una iniciativa dirigida a centros de todos los niveles educativos con la que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la RSME invitan a buscar la conexión entre el arte y las matemáticas. Desde la RSME, la vocal de la Junta de Gobierno Maribel González Vasco, una de las personas más directamente implicadas en este proyecto, anima a participar, entre otras razones, por “la motivación de sacar las matemáticas del contexto (a veces limitado) en el que suelen tratarse dentro del aula y mostrar la dimensión más técnica de la creación artística”.
La participación puede ser individual o grupal, con un máximo de 30 integrantes, y cada proyecto presentado podrá realizarse con el apoyo de un máximo de dos docentes. Aunque la visita al museo siempre supone una excusa perfecta para disfrutar de su colección y actividades, se puede acceder igualmente a la colección a través de la página web, donde se encontrarán recursos ordenados por artistas, obras maestras, la colección permanente y la colección Carmen Thyssen. Sea como fuere, el objetivo será aplicar una mirada matemática a un cuadro concreto, la obra pictórica de un determinado autor o autora o un conjunto de piezas que compartan algún concepto matemático.
¿Qué puede favorecer la iniciativa en las dinámicas dentro del aula? Maribel González Vasco apunta que “alumnado y docentes sin duda disfrutarán al combinar arte y matemáticas, dos disciplinas a menudo distantes dentro del aula”. Y aventura que “surgirán sorpresas en cuanto a la participación activa de alumnos que quizá no hayan destacado antes en una de ellas, pero sí en la otra. Desde ambas se puede ver la fuerza creativa que surge cuando se persiguen el equilibrio y la belleza, tanto para resolver problemas del mundo real como para, simplemente, generar placer estético”, matiza.
El concurso cuenta con varias categorías, como son Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato-Ciclos Formativos. A ellas se ha sumado este año una específica de Grado y Máster de Educación. Una amplia horquilla en la que puede parecer difícil enrolar a los más pequeños, aunque no necesariamente: “Lo cierto es que en la etapa de Infantil la percepción de las matemáticas está aún limpia de prejuicios, con lo que es muchas veces sorprendentemente fácil que estos niños y niñas encuentren ideas matemáticas en su entorno”, sugiere González Vasco quien, por otro lado, considera que “es muy posible que haya propuestas con conceptos similares planteados desde edades y visiones diferentes; va a ser sin duda muy interesante”.
En cuanto a la apertura de la iniciativa a los futuros docentes, la idea es invitar a estos estudiantes a buscar nuevas metodologías que exploten las sinergias entre distintas áreas de conocimiento para sorprender y motivar al alumnado. “Estamos además seguros de que desde esta modalidad recibiremos proyectos muy innovadores que podrán ser utilizados como material formativo original”.
El plazo de presentación de proyectos seguirá abierto hasta el próximo 21 de enero. Los proyectos seleccionados por el jurado se darán a conocer antes del 14 de marzo de 2023, Día Internacional de las Matemáticas. Toda la información sobre las bases del concurso se encuentra disponible en la web de EducaThyssen.