En un encuentro presencial en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ayer se entregaron los premios del segundo concurso MaThyssen, con la asistencia de los autores y autoras de los trabajos seleccionados. MaThyssen es una iniciativa en la que colaboran la Real Sociedad Matemática Española y el Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, dirigida a centros educativos de todos los niveles con el objetivo de seleccionar proyectos que reflejen la conexión entre arte y matemáticas.
En esta segunda edición (2022-2023), se han presentado 18 propuestas de alumnas y alumnos de Burgos, Madrid, Valencia, Sevilla, Cáceres, Guadalajara y Barcelona, de los que el comité de selección ha destacado las siguientes por, entre otras cosas, la interconexión clara entre ambas disciplinas, su valor didáctico y su originalidad.
La entrega de premios ha corrido a cargo de Eva Gallardo, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, y Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, acompañados de María Isabel González Vasco, vocal de la RSME y catedrática de la Universidad Carlos III; Esther García, editora del Boletín de la RSME y catedrática de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y Yago Antolín, secretario de la RSME y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid.
El acto terminó con una charla de divulgación a cargo de Adolfo Quirós, de la Universidad Autónoma de Madrid, en la que los asistentes se divirtieron jugando con números y experimentando con bandas de Moebius realizadas con cintas de papel.
Estos son los proyectos premiados y sus protagonistas:
Modalidad B (Educación Primaria)
Arte y Mate. Proyecto realizado en 5.º de primaria del CEIP Santa Cecilia de Espinosa de los Monteros (Burgos). Partiendo de 12 obras expuestas actualmente en el Museo Thyssen, se acercan a conceptos matemáticos como las líneas rectas y curvas o los cuerpos geométricos y el volumen a través del lenguaje plástico: “Sobresale el uso de materiales típicos de las aulas de primaria, integrados por los alumnos a la perfección en su interpretación de distintas obras del museo. Destaca por su fácil integración en las aulas de primaria”.
Modalidad C (Educación Secundaria Obligatoria)
En Hopper. El vacío, las alumnas y alumnos de 4.º de E.S.O. del I.E.S Val do Asma, en Chantada (Lugo), relacionan la obra Habitación de hotel, de Edward Hopper, con la teoría matemática de conjuntos: “Interpretación visual muy acertada y fácil de entender de la teoría de conjuntos elemental a través de la obra de Hopper. Destaca por su carácter didáctico”.
Modalidad D (Bachillerato y Ciclos Formativos)
Boogie-woogie versus waka waka: La multiplicación Maya conecta el ajedrezado de New York City 3, de Piet Mondrian, y el método Tzeltal que los mayas usaban para multiplicar. Se trata de un proyecto realizado por 2.º Bachillerato de Artes Plásticas del I.E.S. Ramón Carande, en Sevilla: “Se destaca su visión particular de las obras; mezclando arte y música en un ambiente festivo, fresco y original. La propuesta está impregnada del enfoque personal del alumnado y su entorno”.
Todos los vídeos de los proyectos recibidos están disponibles en Actividad – MaThyssen 22/23. EducaThyssen.