El 28 de marzo se celebró la MyM Talk en la que Marta Pérez Rodríguez nos habló de Innovación en la educación matemática. Este ciclo de charlas, organizadas por la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME, busca dar visibilidad a mujeres que pertenecen a ámbitos STEM, con especial énfasis en las matemáticas a la vez que pretenden dotar de referentes a la sociedad. Lo protagonizan mujeres que se dedican a las matemáticas en distintos ámbitos, que relatan distintos aspectos de su trabajo o de su vida profesional en relación con esta combinación: ser mujeres y matemáticas.

Marta Pérez Rodríguez es Profesora Titular de Universidad en el área de  Didáctica de las Matemáticas de la Universidade de Vigo y coordinadora del Grupo de Innovación Docente MaReMa, además de investigadora en el ámbito de la geometría algebraica. En esta MyM Talk, nos relató cómo surgió y en qué consiste el proyecto Te lo cuentan las matemáticas, proyecto que ella misma dirige desde hace tres años y que ha conseguido financiación de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

MyM TalksEl objetivo principal del proyecto es aumentar la cultura matemática de la sociedad y generar vocaciones matemáticas a través de acciones en Educación Primaria y Secundaria. Actualmente, es habitual escuchar en los medios de comunicación que “las matemáticas están por todas partes”, pero en ocasiones es difícil para la sociedad entender realmente cuál es el papel de esta disciplina en nuestro día a día. Una de las metas de este proyecto es concretar y profundizar sobre qué nos pueden contar las matemáticas.

Precisamente, la motivación para diseñar y poner en marcha Te lo cuentan las matemáticas fue esa percepción social de las matemáticas como una ciencia desconectada de la vida cotidiana, además del sesgo de género significativo existente en la carrera investigadora, la desconexión entre la sociedad y la investigación y la creciente falta de gusto e interés por esta materia en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.

En relación con esta falta de interés del alumnado, diversos estudios alertan de algunos peligros en la forma de enseñar las matemáticas que pueden ser causa de esta desafección: el predominio de metodologías empiristas y de recursos poco motivadores, el desarrollo curricular centrado en la aritmética, la mecanización de las actividades propuestas, etc. En general, es cada vez más patente la necesidad de acciones de divulgación de las matemáticas innovadoras orientadas sobre todo a las edades más tempranas: a la Educación Primaria, pero también a la Educación Secundaria.

Los objetivos del proyecto Te lo cuentan las matemáticas son apoyar y complementar los contenidos curriculares de la educación matemática, a través de recursos y metodologías docentes innovadoras; fomentar la utilidad social y económica de las matemáticas, poniendo de manifiesto su presencia en ámbitos concretos del día a día; promover actitudes y creencias favorables hacia esta ciencia; estimular las vocaciones matemáticas, rompiendo con los estereotipos hacia la disciplina y sus profesionales; y por último, dotar de referentes a los y las participantes.

Estos objetivos se definieron en base a un estudio realizado desde el propio Grupo de Innovación Docente MaReMa durante el proceso de diseño del proyecto, en relación, sobre todo, con la relación del alumnado de Educación Primaria con las matemáticas y las vocaciones matemáticas. En este estudio previo quedó patente un sesgo de género en las respuestas aportadas por los discentes participantes: las niñas tenían más desafección por las matemáticas que los niños, se sentían menos capaces y las matemáticas les resultaban menos divertidas, entre otras conclusiones. Esta es la esta razón por la que el proyecto pone especial énfasis en las niñas: los datos objetivos no demuestran que sean menos capaces en matemáticas, pero su autoconcepto difiere de esa realidad. Es natural, entonces, pensar que muchas de ellas no contemplarán las matemáticas como una salida profesional, si se encuentran en esta situación, más aún si se tiene en cuenta el desconocimiento de las salidas profesionales vinculadas a las matemáticas.

Las acciones propuestas por este proyecto para conseguir alcanzar sus objetivos se basan en la realización de talleres y encuentros en los distintos centros educativos adheridos al programa. Cada trimestre se trata una temática distinta y se realizan en cada aula participante tres acciones: dos talleres, uno manipulativo y otro tecnológico, ambos diseñados con materiales diferentes para abordar una misma temática desde distintos puntos de vista además de un encuentro con una joven investigadora, en el que expone su experiencia personal y presenta la vida científica y personal de alguna matemática de referencia vinculada con la temática.

El proyecto cuenta con seis temáticas que tratan sobre la presencia de las matemáticas en ámbitos muy diversos, en línea con la intención de poner de manifiesto la presencia de las matemáticas a nuestro alrededor: Te lo cuenta la criptografía, Te lo cuentan las cónicas, Te lo cuentan los mapas, Te lo cuentan los códigos, Te lo cuentan los movimientos y Te lo cuentan los datos. Cada una de las temáticas lleva a su vez asociada una profesión: espía, astrónoma, piloto, programadora, artista y epidemióloga, respectivamente; y una matemática relacionada con la temática.

MyM Talks

El proyecto busca, además, crear una sinergia entre los distintos miembros de la comunidad educativa y la propia sociedad, de forma que todos se vean implicados en las acciones llevadas a cabo. Por ello, los actores del programa aportan y se nutren de las acciones a distintos niveles: participan profesionales de la investigación interesados en divulgación matemática y docentes de Educación Primaria y Secundaria, que proponen y diseñan el proyecto; estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria de la Universidade de Vigo, que reciben la formación para llevar a cabo los talleres en los centros educativos y los implementan a modo de prácticas curriculares y el profesorado que solicita la participación de sus aulas, que se nutre de los recursos y técnicas presentados a la vez que proporciona retroalimentación para la mejora del diseño de las acciones.

En los tres años que lleva el proyecto en marcha han participado alrededor de 1700 escolares, 300 estudiantes universitarios y más de 20 centros. En los dos últimos años también han formado a docentes a través de cursos  para que estos puedan, a su vez, implementar los talleres en sus aulas directamente. En definitiva, el objetivo del proyecto es llegar a cuanta más gente mejor, y por ello, quieren abrirlo a toda la sociedad, invitando a cualquier persona interesada en la divulgación de las matemáticas a bucear en su página web.

Todos los recursos para llevar a cabo estas acciones se encuentran en dicha web, además de contar con vídeos explicativos de los talleres, vídeos de los encuentros con las investigadoras junior, etc. También han escrito un libro en el que explican pormenorizadamente cómo llevar a cabo estos talleres, incluyendo breves biografías de las matemáticas protagonistas con materiales para trabajarlas en el aula y recursos para la evaluación del proceso de aprendizaje llevado a cabo.

Desde la Comisión, os recomendamos la visualización de la MyM Talk para saber más sobre este proyecto y sobre el análisis de los resultados que han ido obteniendo en relación a los objetivos que el programa se ha marcado. Uno de ellos es que las acciones tienen un efecto más notable y positivo en las niñas que en los niños, cosa que se explica, en parte, por el hecho de que los estudios previos indican que eran ellas, precisamente, las que más rechazaban las matemáticas. Podéis ver el ciclo completo de MyM Talks en el canal de YouTube.

 

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