La Declaración de la RSME sobre la evaluación de las publicaciones en Matemáticas ha sido enviada a distintas entidades gubernamentales competentes en la materia, como la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la ANECA o la Agencia Estatal de Investigación (AEI). El director de la AEI, Domènec Espriu, ha remitido una carta a la presidenta de la RSME, Eva A. Gallardo, en la que destaca “el esfuerzo en realizar propuestas que permitan avanzar en la dirección de implementar una evaluación responsable, basada ante todo en el impacto y calidad de las contribuciones de los investigadores”, y en la que valora unas aportaciones que considera “útiles en cualquier ámbito del conocimiento, más allá del área específica de las Matemáticas y sus aplicaciones”. Adherida hace ya tiempo a la Declaración de San Francisco (DORA), Domènec Espriu señala en su carta que la AEI ha ido implementando sus recomendaciones en los procesos de evaluación, particularmente en los relacionados con las convocatorias de recursos humanos.
La presidenta de la RSME también ha recibido respuesta de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, quien ha informado de que ha compartido el documento con la presidenta del CSIC. Yotti asegura que “el contenido del documento está perfectamente alineado con la visión de política científica de esta Secretaría General de Investigación” y que se suma a los comentarios positivos de la carta del director de la AEI.
El documento de la RSME destaca que la investigación científica es un pilar esencial para el progreso de las sociedades y el bienestar de las personas y que, aunque la introducción de métricas y baremos para la evaluación de la investigación ha tenido efectos muy positivos en nuestro país, “el sistema de evaluación tiene en la actualidad marcados efectos negativos que señalan una clara necesidad de revisión y adaptación al contexto actual”. En este sentido, desde la RSME se apuesta por una evaluación menos automatizada de las publicaciones científicas que, sin prescindir de las herramientas bibliométricas, incorpore un análisis cualitativo de la calidad de la producción matemática a evaluar.
Las recomendaciones de la Declaración sobre la evaluación de las publicaciones en Matemáticas se resumen en dos ejes esenciales:
1. Eliminación de baremos que consideren de manera exclusiva criterios bibliométricos y cuantitativos. Los baremos de evaluación deben perseguir una valoración cualitativa de los resultados de investigación en varias dimensiones, entendiendo que la calidad de la investigación matemática ha de medirse teniendo en cuenta múltiples factores, como su originalidad, impacto social, complejidad técnica, contribución en el avance del conocimiento teórico e impacto en el ámbito tecnológico-industrial.
2. Diseño de procesos de evaluación que permitan incorporar con un peso relevante las valoraciones realizadas por personas expertas (nacionales e internacionales). La actuación de las comisiones evaluadoras debe ser transparente, emitiendo informes donde quede reflejado el análisis cualitativo de las publicaciones atendiendo a su complejidad, originalidad y extensión en el contexto del área en la que se sitúa cada contribución.
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