La XX Reunión de la Conferencia de Decanos de Matemáticas (CDM) tuvo lugar los días 11 y 12 de mayo en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (US), recuperando así la presencialidad tras su cancelación en el año 2020 por la epidemia de Covid-19.
La mesa inaugural fue presidida por la vicerrectora de Transformación Digital de la Universidad de Sevilla, María Isabel Hartillo Hermoso, a quien acompañaron la presidenta de la CDM y vicedecana de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco, María Asunción García Sánchez, y el vicedecano de Infraestructura y Biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la US, Rafael Villa Caro. También contó con la presencia telemática del decano de la Facultad de Matemáticas y organizador de la reunión, Alfonso Carriazo Rubio.
Tras el acto de inauguración, María Asunción García Sánchez presentó la “Evolución de los principales indicadores en los Grados en Matemáticas”, donde se analizaron los datos, proporcionados por las universidades de la CDM y el Sistema Integrado de Indicadores Universitarios del Ministerio de Universidades, referentes a la nota de corte, nota media de admisión, la tasa de rendimiento, las tasas de abandono, el número de estudiantes de nuevo ingreso y el número de egresados, estos dos últimos indicadores, por género.
Tras la charla, el debate entre los asistentes se centró en la ampliación razonada del número de plazas y la mejora de los datos de ingreso de mujeres en el Grado en Matemáticas y las dobles titulaciones relacionadas, que además de ser muy desigual en las distintas universidades, en general ha tenido un descenso moderado en los últimos años, situándose alrededor del 35%.
A continuación tuvo lugar la mesa redonda “Formación de docentes de asignaturas de Matemáticas en niveles no universitarios” moderada por Margarita Arias López (UGR) e integrada por Nuria Climent Rodríguez (UHU, SEIEM), Juan José Moreno Balcázar (UAL), Dunia Lozano Méndez (SAEM Thales) y Victoria Otero Espinar (USC, RSME). El debate posterior giró alrededor de la necesidad de que las asignaturas de matemáticas en la ESO y Bachillerato estén impartidas por graduados/as en Matemáticas y de que la formación de los maestros de Educación Primaria en Matemáticas sea similar, en número de créditos, a la del profesorado de música.
El segundo día, coincidiendo con el Día de la Mujer Matemática, comenzó con la mesa redonda “RD 822/2021 y LOSU: consecuencias de su aplicación en nuestras titulaciones y centros”, que fue moderada por Mercedes Maldonado Cordero (USAL) y contó con la participación de Jacinto Martín Jiménez (UEX), Mercedes Siles Molina (UMA) y Elena Vázquez Cendón (USC). La participación en el debate fue muy activa con preguntas y sugerencias sobre los criterios de acreditación acordes a la nueva ley, los cambios de dedicación docente, las transitorias sobre los profesores asociados, la homogeneización de los títulos de cara a los reconocimientos básicos y las microcredenciales.
En la última conferencia, “Características de los TFG y TFM en las titulaciones de Matemáticas”, Mario Fioravanti (UC) dio a conocer las particularidades en cuanto a créditos, evaluación y temas de los Trabajos de Fin de Grado y Máster de las titulaciones relacionadas con las Matemáticas. A la charla siguió un debate en el que se compartieron ideas y experiencias de los distintos centros.
La reunión concluyó con la Asamblea Ordinaria de la CDM, en la que se acordó celebrar la XXI Reunión de la CDM en la Universidad de La Rioja.
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