Comisión de Mujeres y Matemáticas
El 12 de mayo se celebró el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, que conmemora el nacimiento de la matemática iraní Maryam Mirzakhani, la primera mujer ganadora de una Medalla Fields. Este día, que comenzó en 2018, tiene por principal objetivo celebrar y poner en valor el papel de las mujeres matemáticas a lo largo de la historia, visibilizando sus contribuciones e inspirando a las futuras generaciones. Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la RSME se quiso contribuir a esta iniciativa con la elaboración de una actividad que busca acercar las Matemáticas modernas a la sociedad y fomentar el interés en esta ciencia entre la juventud.
Todo matemático ha escuchado, e incluso pronunciado alguna vez, la conocida frase “las matemáticas están en todas partes”. Sin embargo, no siempre resulta sencillo percibirlas y, como matemáticas y matemáticos, no siempre conseguimos transmitir al resto de la sociedad el alcance de dicha afirmación. Para intentar aportar un granito de arena a esta ambiciosa meta se ha preparado un pequeño vídeo en el que distintas mujeres nos acercan a aplicaciones concretas de las matemáticas desde su experiencia personal. En él estas matemáticas e ingenieras nos cuentan no solo cómo utilizan la Matemática en su vida laboral diaria, sino que también nos transmiten lo que significa para ellas. Se habla de galaxias, estrellas y constelaciones, de diseño y construcción de puentes, de tazas, rosquillas y plastilina, de astronautas y fórmula 1, de virus, de nudos y de corazones.
Las mujeres matemáticas que aparecen en el video son:
Laura Toribio San Cipriano es matemática y doctora en astrofísica. Actualmente trabaja en el campo de la cosmología implementando algoritmos de machine learning para determinar la profundidad a la que se encuentran las galaxias. Principalmente, los campos de matemáticas que utiliza son la geometría y la estadística.
Marithania Silvero es investigadora en la Universidad de Sevilla. Sus resultados se enmarcan en el área de la Teoría de nudos. Entre sus temas de interés destacan los invariantes homológicos y sus realizaciones geométricas, la caracterización de distintas nociones de positividad de enlaces y el estudio de ciertas propiedades de los grupos de trenzas. En 2019 recibió el Premio Vicent Caselles por resolver una conjetura planteada en 1983.
Nourelhouda Groun es estudiante de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid. Su investigación se centra en el desarrollo de herramientas matemáticas para prevenir enfermedades cardiovasculares, para lo que colabora con médicos e investigadores del Centro Nacional de Intervenciones Cardiológicas (CNIC).
Ana Abalos es estudiante de doble diploma internacional de Ingeniería de Caminos entre la Politécnica de Madrid y el INSA de Toulouse (Francia). Actualmente realiza prácticas en la construcción del puente más ancho de Francia y posiblemente de Europa. Esta increíble oportunidad le permite plasmar su pasión por las matemáticas y la ingeniería en un proyecto real y de lanzarse directamente al mundo profesional.
Marta Cordero es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Astronomía y Geodesia, y doctora en Ciencias Físicas en el área de Astrofísica. Actualmente dirige el departamento de Matemática Aplicada de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid. Empezó su actividad investigadora en el campo de la astrofísica, con el estudio de la formación de estrellas en galaxias jóvenes, pero más adelante se incorporó a las líneas del Departamento en cuestiones como mecánica de fluidos computacional. Respecto a la docencia, en los últimos años ha dado clases de Estadística y estabilidad de Sistemas Dinámicos.
Edith Padrón es profesora titular en la Universidad de La Laguna. Durante su vida profesional como matemática ha desarrollado labores de investigadora, docente y divulgadora. Actualmente, su ámbito de investigación se centra en el marco de la Mecánica Geométrica, que trata de analizar la geometría que hay detrás de diferentes sistemas físicos. Es autora de diversos artículos de investigación, en colaboración con otros colegas de profesión. Enseñar y divulgar son dos de sus pasiones, siempre intentando fomentar el amor por las matemáticas en las personas que escuchan.
Paloma Botella es licenciada en Matemáticas por la Universitat de València. Tras un breve paso por el mundo laboral de la programación en informática, se formó en Estadística con la Licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas y el Doctorado en esta área. Su interés principal en este campo fue en las técnicas estadísticas aplicadas a Ciencias de la Salud, concretamente en el campo de la Epidemiología. Actualmente ocupa un puesto de Técnico de Análisis Epidemiológico y Estadísticas Sanitarias en la Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia de la Salud de la Generalitat Valenciana. En este puesto realiza tareas que van desde la gestión de datos, control de calidad y análisis estadístico de los datos dando soporte y respuesta a los diferentes problemas que se plantean desde los diferentes Sistemas de Información de la Subidrección (Sistema de Información de Cáncer, Registro de Mortalidad de la Comunitat Valenciana, COVID,etc.).
Juego de palabras
Para facilitar la difusión de este vídeo entre los más jóvenes se ha elaborado además un pequeño juego en el que se incide sobre algunas palabras claves de las entrevistadas. En concreto, para cada palabra buscada se indica la letra del abecedario por la que empieza o que contiene y se proporciona una definición o contexto. Así, los concursantes deben adivinar el máximo número de palabras en un tiempo limitado. Esta actividad, titulada “MUJERES MATEMÁTICAS de hoy en día”, está dirigida principalmente a jóvenes de entre 8 y 16 años y ha sido diseñada para poder ser realizada en una sesión de aula de 45-50 minutos.
Cristina y María, profesoras del I.E.S. Plurilingüe Elviña (A Coruña), nos han contado su experiencia al realizar, durante el propio día 12 de mayo, la actividad diseñada. En ella participaron grupos de 1º de ESO (alumnado de entre 12 y 13 años) y 3º de ESO (alumnado entre 14 y 15 años). Nos cuentan que dedicaron íntegramente una de las clases de matemáticas al desarrollo de toda la actividad, explicando en primer lugar el motivo del día de esta celebración e incentivando a las alumnas a su incorporación en estudios de ciencias y tecnología. Tras la charla introductoria se proyectó el vídeo, que resultó entretenido y sorprendente en algunas de las aplicaciones de las matemáticas; la referencia a la Fórmula 1 no dejó a ninguno indiferente, para concluir con el famoso juego de pasapalabra. Durante el desarrollo del juego, en el que se participó en gran grupo, se constató cómo la técnica de gamificación consigue muy buenos resultados, ya que retienen y asocian información en muy poco tiempo, y contestan de forma muy satisfactoria a las preguntas planteadas acerca de diversos ámbitos de aplicación de las matemáticas. Tras la experiencia con el desarrollo de la actividad, Cristina y María nos cuentan que les gustaría volver a realizarla en posteriores cursos, incluso con grupos algo mayores.
También hemos tenido la oportunidad de hablar con las profesoras del departamento de matemáticas, María y Mari Carmen, del IES A Sardiñeira (A Coruña) que han planteado la actividad en formato competición con sus cuatro grupos de 2º de ESO (alumnado de entre 13 y 14 años). Valoran la actividad muy positivamente ya que al alumnado le resultó amena la parte del vídeo y descubrir las palabras del rosco les pareció muy entretenida. María destaca la importancia de haber elegido a 7 matemáticas desconocidas por el gran público, que tocan distintos campos de las matemáticas en distintas profesiones.
A modo de anécdota, comentar que la palabra que resultó más complicada de adivinar en ambos institutos fue “modelizar”.
Experiencias como esta nos animan a la comisión a seguir con nuestra labor. En esta comisión, creemos que dar visibilidad a mujeres referentes es un paso importante en el camino de la igualdad y que este paso es especialmente importante en edades tempranas.