El presidente del CEMat, Alfonso Gordaliza, y la presidenta de la RSME, Eva A. Gallardo, junto a representantes de la FESPM, la Real Academia de Ciencias (con Manuel de León), la Societat Catalana de Matemàtiques y la SEIEM mantuvieron el 22 de junio una reunión con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para abordar la situación del borrador de la orden ministerial sobre los estudios de Magisterio.
Tras revisar las alegaciones presentadas en este sentido, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Mónica Domínguez, manifestó la voluntad de que la formación matemática y didáctica de los estudiantes del grado en Magisterio de Educación Primaria tenga una solidez y un recorrido al menos proporcional al tiempo que van a dedicar los maestros y las maestras a las matemáticas en su actividad profesional. Aunque no precisó el número de créditos, la intención del ministerio pasa, de esta forma, por dar a la materia un peso mayor del que aparecía en el borrador inicial.
Los responsables ministeriales comparten en su mayor parte las alegaciones recibidas, y se han mostrado dispuestos a formar un grupo de trabajo en el que se discuta no solo la cantidad de horas o créditos sino también los contenidos, ya que hay una serie de cuestiones que admiten un enfoque transversal y que pueden ser tratadas desde las matemáticas, como los temas de género, de tecnología o los objetivos de la Agenda 2030. Respecto al grado en Educación Infantil simplemente se comentó que había contenidos que no estaban muy actualizados, y así lo han reconocido desde el Ministerio.
En una reunión que, en general, ha sido muy positiva también se ha hablado del máster en Secundaria, aunque en este caso concreto no se ha avanzado tanto porque se trata de una cuestión que depende también de las universidades y porque no llegó a haber un proyecto de orden ministerial específico.