El matemático Felix Klein (1849-1925) es generalmente reconocido como un pionero con respecto a la estrecha conexión entre las matemáticas y las aplicaciones, que conducen a la solución de problemas técnicos. La European Mathematical Society decidió, en octubre de 1999, establecer el Premio Felix Klein para reconocer la investigación excepcional en el área de las matemáticas aplicadas. Se otorgará a un científico, o a un grupo de tres científicos como máximo, menores de 38 años, que hayan utilizado métodos sofisticados para dar una solución sobresaliente a un problema industrial concreto y difícil.
El Premio Otto Neugebauer de Historia de las Matemáticas se otorgará a trabajos muy originales e influyentes en el campo de la historia de las matemáticas, entendidas en un sentido muy amplio, que mejoren nuestra comprensión del desarrollo de las matemáticas o de un tema matemático en particular en cualquier período y en cualquier región geográfica. El premio podrá ser compartido por dos o más investigadores.
Ambos premios constan de un certificado que incluye la mención y un premio en metálico de 5000 €. El dinero para el fondo del Premio Felix Klein lo ofrece el Instituto Fraunhofer de Matemáticas Industriales en Kaiserslautern. El dinero para el fondo del Premio Otto Neugebauer lo ofrece Springer-Verlag GmbH.
Los premios serán entregados en el Noveno Congreso Europeo de Matemáticas en Sevilla, del 15 al 19 de julio de 2024. Los ganadores serán invitados a presentar sus trabajos en el congreso.
Las nominaciones para estos premios deben enviarse electrónicamente a la presidenta del Comité del Premio Felix Klein, la profesora Peregrina Quintela Estévez (Universidad de Santiago de Compostela) peregrina.quintela@usc.es, o a la profesora Karine Chemla (Université Paris Cité – CNRS) chemla@univ-paris-diderot.fr para el Premio Otto Neugebauer; en ambos casos, poner en copia a ems-office@helsinki.fi. Fecha límite de nominaciones: 31 de diciembre.