La presidenta de la RSME, Eva A. Gallardo, participó este miércoles en una sesión especial organizada bajo el título “El papel de las sociedades en la promoción de la paridad de género” en el marco del “III Encuentro de Mujeres en Matemáticas”, celebrado en la Universidade de Coimbra (Portugal). Junto a ella han intervenido la secretaria de la Unión Matemática Italiana, Alessandra Bernardi, y el presidente de la Sociedad Portuguesa de Matemática (SPM), José Carlos Santos, en un debate enfocado a exponer las distintas acciones de las tres sociedades en todos sus ámbitos y, en particular, todos aquellos relacionados con la brecha de género que se está produciendo en las matemáticas en la actualidad, tanto en los accesos a los grados y los másteres como en la carrera profesional de las mujeres.
De esta forma, los participantes han ofrecido datos de la situación en los tres países y han comentado las acciones que las tres sociedades están llevando a cabo para paliar estas cuestiones. Eva A. Gallardo hizo una breve presentación de la RSME y la representación de mujeres en la sociedad científica, al tiempo que se refirió a la importancia de la diversidad de género en el mundo de las matemáticas, su impacto en el mundo académico, la investigación, la educación matemática y otros ámbitos relevantes.
La presidenta de la RSME dio a conocer las iniciativas y programas que la sociedad científica ha implementado para promover la paridad de género, entre los que destacó el trabajo llevado a cabo por la Comisión de Mujeres y Matemáticas o la iniciativa steMatEsElla, entre otras acciones encaminadas a impulsar las vocaciones y las carreras científicas y profesionales de las mujeres en este campo.