Por Pedro Alegría, Fernando Blasco, M. Carmen Perea y Alfonso Población
Comisión de Divulgación
En esta ocasión, desde la Comisión de Divulgación, recomendamos algunas lecturas para el verano. Entre estos libros se encuentran tanto novedades como obras que son ya clásicas de la divulgación matemática.
Comenzaremos destacando los libros que se presentaron este año en la Jornada “Libros, mates y mucho más” que cada año organizan conjuntamente la RSME y la Universidad Nebrija. Este año fueron Historia del Infinito: El apasionante relato de uno de los conceptos más profundos y enigmáticos de las matemáticas, de José Antonio Prado Bassas y publicado por Pinolia, y Las matemáticas como herramienta de creación artística, de Raúl Ibáñez y publicado por Catarata dentro de la colección Miradas Matemáticas. El primero de ellos repasa distintas aproximaciones al concepto de infinito y cómo su proceder ha podido marcar la mismísima historia de las matemáticas. En el segundo se descubren las posibles fuentes de inspiración, basadas en las matemáticas, de los artistas más destacados del arte contemporáneo, entre las que se incluyen la geometría, la topología, la combinatoria, el álgebra y la matemática recreativa.
Seguro que no nos equivocamos al recomendar cualquier texto de la colección Miradas Matemáticas, pero únicamente vamos a reseñar los otros dos títulos más recientes, publicados en 2023:
- Historias para aprender matemáticas, de Carlos Suárez, en el que pretende destacar la dimensión histórica de algunas ideas matemáticas relevantes y ofrecer propuestas de aplicación como recurso didáctico en el aula.
- Resolver problemas en matemáticas, de Santiago Fernández, Serapio García y Juan Emilio García, donde se destaca la importancia de la resolución de problemas como base de la educación matemática, mostrando ejemplos clásicos de diferentes niveles que puedan servir de apoyo educativo en la enseñanza de las matemáticas.
Al proponer a los miembros de la Comisión de Divulgación que remitieran sugerencias de lectura para poder escribir este artículo se insistió en que convenía hablar de novedades, pero también de libros que, por alguna razón nos hubieran impactado. Y aquí incluimos esta selección:
- El oro de Newton (Antonio Pérez Sanz y Joaquín Collantes Hernáez, 2014). Joseph, un joven alemán residente en Inglaterra, se traslada en 1936 a la Universidad de Berlín a estudiar matemáticas. La situación política le hará verse involucrado en el partido nazi, entrando a formar parte de un grupo que expolia obras de arte de los territorios ocupados; en su caso, libros antiguos. En una biblioteca en Varsovia encuentra los conocidos como “papeles de Newton”, unos documentos sobre alquimia que pueden ser la clave para el triunfo del III Reich en la II Guerra Mundial.
- Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad (Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimi, 2011). El argumento alterna lo que los autores se van documentando en la realización de esta novela histórica con el desarrollo de una célebre conferencia de Bertrand Russell, en la que irá perfilando su propia autobiografía y el desarrollo de los fundamentos de la lógica a partir de su visión de los trabajos de sus colegas (Frege, Cantor, Whitehead, Hilbert, Poincaré, Wittgenstein, Von Neumann, Gödel, etc.).
- Hasta el infinito y más allá (Clara Grima y Raquel García Ulldemolins, 2013). ¿Puede un niño de seis años entender los más complejos teoremas matemáticos? A través de un estilo de cuento y aventuras, Mati irá desgranando a sus pequeños Sal y Ven aspectos que nos rodean y que pasan desapercibidos a diario. Y por supuesto sin olvidar al mimoso Gauss, la mascota de la familia. Este libro supuso el despegue de la ahora archiconocida y televisiva Clara Grima, anterior presidenta de la Comisión de Divulgación.
- Los Simpson y las Matemáticas (Simon Singh, 2013). Además de una serie de culto y de un fenómeno nerd, los Simpson (y Futurama) incluyen un montón de referencias (bien elegidas, por cierto) a diversas ciencias y a la historia y literatura norteamericanas, fundamentalmente. Sus principales responsables son físicos, matemáticos, informáticos, alguno de ellos doctor en esas materias. En el libro se describen y explican los aspectos matemáticos que en un simple vistazo pasan desapercibidos.
- Planilandia (Edwin A. Abbott, 1884) Es una obra fascinante que te transporta a un mundo diferente y desafía nuestra percepción de la realidad, además de su capacidad para entretener y al mismo tiempo desafiar nuestra forma de pensar. Es un libro que te mantendrá cautivado, y seguramente generarán debates y conversaciones interesantes sobre la percepción, la física y la sociedad. Abbott nos presenta un universo bidimensional habitado por figuras geométricas. A través de la historia de un cuadrado, el autor nos invita a reflexionar sobre temas profundos como la percepción, las limitaciones impuestas por las dimensiones y las estructuras sociales.
- Matemática es nombre de mujer (Susana Mataix. 1999) En este libro se lleva a cabo un viaje apasionante hacia la biografía de notables matemáticas, en una época en la que el reconocimiento de la contribución de las mujeres en la historia de las matemáticas aún no había florecido por completo. A través de sus páginas, nos embarcamos en un recorrido histórico que nos presenta a ocho científicas excepcionales, pertenecientes a diferentes períodos de la humanidad. De la misma autora también recomendamos Lee a Julio Verne, publicado en 2002.
Además de estas recomendaciones que hacemos algunos miembros de la Comisión de Divulgación, os animamos a que a través de las redes sociales hagáis las vuestras propias. Buen verano a todos.