Elena Rodríguez Mayol (ERM Consultancy, COON ART), Manuel de León (ICMAT), Rodrigo Trujillo González (Universidad de La Laguna)

Comisión de Profesiones y Empleabilidad

Los datos prueban que muchas empresas con capitalizaciones bursátiles superiores a los PIB de muchos países han surgido de startups creadas en el entorno STEM:

Empresa Capitalización bursátil *
1 Apple $2.976 T
2 Microsoft $2.497 T
3 Saudi Aramco $2.081 T
4 Alphabet (Google) $1.532 T
5 Amazon $1.324 T
6 NVIDIA $1.015 T
7 Tesla $812.15 B

 

(*) $1 T = 1 trillón de USD; $1 B = 1 billón de USD

Los emprendedores que lo hicieron posible tienen una sólida base matemática. Algunos ejemplos de ello son: Sergey Brin, cofundador de Google, que estudió matemáticas en la Universidad de Maryland; Reed Hastings, cofundador y CEO de Netflix, que tiene una licenciatura en matemáticas de la Universidad de Bowdoin; Radhika Aggarwal, cofundadora de ShopClues y primera mujer india en pertenecer al club del Unicornio de startups, que estudió matemáticas en la Universidad de Delhi; Lucy Peng cofundadora de Alibaba Group.

Pero ¿sirven las matemáticas para crear empresas?

Lo primero que hay que considerar es que no hay dos empresas iguales, ya que hay múltiples sectores de actividad, mercados, épocas de creación y desarrollo de la empresa, y, sobre todo, múltiples perfiles de emprendedores. Pero se pueden mencionar algunos de los pasos, considerados “estándar” en el ecosistema emprendedor, para la creación de empresas: formación de la idea, creación del plan de negocio (preferentemente, utilizando alguna metodología, como “Lean Startup”), formación de un equipo solvente y creíble de personas, búsqueda de financiación, creación de un piloto del producto de la empresa o MVP (para comprobar su viabilidad en el mercado), y entrar en la fase inicial de crecimiento si se ha comprobado la viabilidad del proyecto, o “pivotar” el proyecto si no lo ha sido.

Son muchas las habilidades necesarias durante este camino. De acuerdo con Quora, algunas de las que ha de poseer un(a) emprendedor(a) son:

  • Curiosidad y capacidad de analizar oportunidades y situaciones fuera de su zona de confort
  • Gestión adecuada del tiempo, fundamental para coordinar adecuadamente todos los procesos de la cadena de valor de la empresa, tarea en la que habitualmente hay una falta de recursos. Y por esto mismo, ha de ser eficiente durante el proceso de emprendimiento; es decir, ha de saber focalizar el esfuerzo en las tareas que van a producir mejores resultados
  • Ha de tener pensamiento estratégico, saber descomponer un problema, deducir oportunidades de crecimiento, buscar soluciones creativas, etc.
  • Capacidad de gestión financiera, y habilidades sociales como la resiliencia o la capacidad de comunicación nítida y concisa.

Por otro lado, y de manera general, se sabe que un(a) matemático(a) tiene habilidades que son beneficiosas para el emprendimiento empresarial. Algunas de ellas son:

  • Pensamiento analítico, que permite identificar y abordar desafíos complejos de manera estructurada.
  • Capacidad de resolución de problemas, que les facilita el saber descomponer problemas complejos en partes más manejables y encontrar soluciones eficientes y efectivas.
  • Capacidad de razonamiento lógico, que les ayuda a tomar decisiones fundamentadas y a evitar errores costosos.
  • Habilidades para el análisis financiero, la evaluación de riesgos y el desarrollo de estrategias basadas en datos, basadas en los conocimientos matemáticos y estadísticos.
  • Visión estratégica, por su capacidad para identificar patrones y tendencias a partir de datos, lo que puede ser aplicado en la toma de decisiones empresariales, la planificación y la identificación de oportunidades de crecimiento del negocio.
  • Capacidad de comunicación, pueden explicar conceptos complejos de manera clara y concisa, lo que facilita el intercambio de ideas con compañeros, clientes y resto de “stakeholders” de la empresa.

Eleni Katirtzoglou, en su artículo How can mathematics give an unfair advantage to entrepreneurs?, da pistas muy acertadas sobre algunas habilidades fundamentales y métodos que comparten los matemáticos y los emprendedores y empresarios:

  • Los empresarios utilizan el “pensamiento efectivo”, que es una forma heurística de razonamiento.
  • Intuición, que surge del conocimiento, capacidad y experiencia existentes .
  • Prueba y error se utiliza para probar si una idea funciona.
  • Conjetura basada en los ensayos de prueba y error realizados y los conocimientos.
  • La prueba o MVP mencionado anteriormente.

Es obvio que el estudio de las matemáticas por sí solo no es garantía de éxito, ya que influyen muchos otros factores (entre los que merece la pena resaltar los de motivación personal), pero sí es una sólida base para el emprendimiento.

En España, el porcentaje de emprendedores es muy bajo (5,5 % según el Observatorio de Emprendimiento de España), y se hace necesario que el entorno tenga conocimientos del valor y de los procesos de emprendimiento, para que haya una mayor recepción y proactividad, y no domine en el entorno del emprendedor el “tú estás loco al meterte en esa aventura”. Esto lleva a lanzar un mensaje a la comunidad docente de los matemáticos y las matemáticas del futuro:

“De este artículo ha salido a la luz que emprendimiento y matemáticas son pares bien avenidos, por lo que se deben tener presentes en la hoja de ruta de la formación las competencias claves, pero destacando su papel en el emprendimiento como nueva dimensión y nicho de desarrollo profesional”.

Se comenzaba este artículo mencionando algunos ejemplos de personas de éxito como emprendedores, que tienen estudios en matemáticas. Aquí se enumeran algunos de los muchos emprendedores de éxito, que han estudiado disciplinas STEM con una sólida base matemática. La lista es realmente impresionante, y plasma la importancia de las matemáticas en el emprendimiento:

Elon Musk (fundador de SpaceX y Tesla), Jeff Bezos (fundador de Amazon), James H. Simons (fundador de Renaissance Technologies), Larry Page (cofundador de Google), Lei Jun (fundador de Xiaomi), Jen-Hsun Huang (co-fundador de NVIDIA), Stephen Gary Wozniak (cofundador de Apple), Cher Wang (cofundadora de HTC Corporation), y un largo etcétera.