El asesinato de la iraní Mahsa Amini el pasado 16 de septiembre de 2022 mientras se encontraba en custodia policial acusada de un mal uso de la hiyad desencadenó una revolución de las mujeres iraníes, conocida como la Women, Life, Freedom revolution, pero también una campaña de represión y segregación en la comunidad científica iraní.
Un caso destacado es el de la cosmóloga Encieh Erfani, que tuvo que exiliarse a Italia donde trabaja actualmente en el International Center for Theoretical Physics. Su historia ha sido relatada en un reciente artículo de la revista Nature. Los académicos iraníes en la diáspora se han reunido en la asociación International Community of Iranian Academics (ICOIA) y han realizado el informe ICOIA’s report on government crackdown on university students and academics in Iran, que documenta esta segregación. ICOIA solicita la difusión de este informe y solidaridad con la situación descrita.
El informe comienza con las siguientes palabras: “En los últimos meses y durante la Women, Life, Freedom revolution en Irán, el régimen ha orquestado ataques violentos diarios contra campus y residencias universitarias iraníes. La seguridad de los estudiantes ha estado bajo severos ataques violentos día y noche, incluso dentro de edificios universitarios, bibliotecas y cafés. En varias ocasiones, las fuerzas del régimen atacaron residencias y agredieron a los estudiantes. Los estudiantes universitarios que protestaban fueron golpeados, torturados, arrestados y obligados a suspender sus estudios o incluso asesinados por las fuerzas de seguridad. Muchos estudiantes detenidos han estado recluidos en prisiones durante semanas o meses sin acceso a atención médica ni abogados. Se les ha impedido contactar a sus propias familias, mientras que las autoridades no brindan actualizaciones sobre sus casos ni al público ni a sus familias”.