Del 4 al 8 de septiembre se ha celebrado el Encuentro Matemático Hispano-Polaco, una iniciativa conjunta de la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad Española de Matemática Aplicada, la Societat Catalana de Matemàtiques y la Sociedad Polaca de Matemáticas que ha reunido en la Universidad de Łódź (Polonia) a más de trescientos matemáticos procedentes de ambos países, así como de otros puntos de Europa, con la presentación de más de doscientas conferencias.
Durante esta semana, los participantes han podido compartir intereses y conocimientos a lo largo de las conferencias plenarias, sesiones especiales y demás actividades programadas en un encuentro que ha cubierto todos los campos de las matemáticas, tanto puras como aplicadas, que se desarrollan en España y en Polonia.
Como presidenta de la RSME, Eva A. Gallardo fue la encargada de dar la bienvenida en nombre de la sociedad científica a todos los asistentes, conferenciantes y organizadores de un congreso, que recordó, “surgió como una iniciativa en 2019 con el objetivo compartido de extender el conocimiento matemático al servicio de la sociedad en todo el mundo”.
Tras poner de relieve el empeño de la RSME por establecer colaboraciones con otras sociedades matemáticas, nacionales e internacionales, para avanzar en el progreso desde el compromiso con la excelencia, la presidenta manifestó que “como sociedad científica, creemos firmemente en el trabajo en equipo, la creatividad y la dedicación” y destacó la oportunidad que supone para todos los participantes un encuentro del que espera que cristalice en la apuesta por una investigación conjunta y de calidad entre las sociedades implicadas.
En el acto de inauguración también participaron los presidentes de SEMA, Manuel J. Castro; de la Sociedad Catalana de Matemáticas, Monserrat Alsina; y el presidente de la Sociedad Polaca de Matemáticas, Jacek Miękisz, entre otras autoridades académicas.