El equipo español ha cosechado unos excelentes resultados en la 38 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que ha reunido en Río de Janeiro (Brasil) a estudiantes procedentes de 14 países de Latinoamérica, España y Portugal. Tres medallas de oro y una de plata (135 puntos en total) han situado a España en el segundo puesto de la clasificación no oficial por países, que ha encabezado Brasil con dos medallas de oro y dos de plata (140 puntos).

38 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas

 

Roger Lidón ha alcanzado el tercer puesto entre el total de 82 estudiantes, mientras que Darío Martínez y Ruben Carpenter han empatado en la quinta posición. Por su parte, Jordi Ferré, plata en la competición, ha quedado octavo. Este magnífico trabajo se ha traducido, además, en la concesión de la Copa Puerto Rico, que cada año reconoce al país con mejor progreso en las últimas ediciones de la Olimpiada Matemática Iberoamericana.

Los españoles han conseguido así tres de las siete medallas de oro que se han repartido en Río de Janeiro. Junto a las dos de Brasil, el resto de oros han sido para un estudiante mexicano (en cuarta posición global) y uno de Costa Rica (sexto). Además, se han repartido 15 medallas de plata, 22 de bronce y ocho menciones de honor.

Los cuatro jóvenes españoles que han participado en esta competición ponen el broche a las distintas olimpiadas organizadas este año por la RSME, desde las fases locales hasta la Olimpiada Matemática Española, que en esta edición tuvo lugar en la Universidad de León. De ella salieron los seis oros que, posteriormente, participaron en la 64 Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en el mes de julio en Chiba (Japón), en la que nuestro equipo compitió con más de 600 estudiantes de más de 100 países, con el resultado de una medalla de plata, cuatro bronces y una mención especial.