El profesor Enrique Castillo Ron, catedrático jubilado de matemática aplicada de la Universidad de Cantabria y socio de la RSME, ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE. Argentina) por su trabajo “pionero” en la formación de posgrado en Informática y Computación en la región, así como en otras disciplinas.
Este reconocimiento pone en valor su aportación para los países de la región en cuanto al “acceso a formación de posgrado de nivel en estas disciplinas y en otras áreas”, en palabras de la decana de la UNNE, María Viviana Godoy Guglielmone. De esta forma, se reconoce su compromiso con la educación y su labor para que se pudieran impartir estudios de posgrado en un momento en que no existían en esta zona del país.
Castillo Ron ha explicado que en el diseño de esta formación se pensó “en un efecto multiplicativo”. Así, una vez terminado el máster los alumnos se convertían en profesores y, posteriormente, impartían clase en otras universidades del país. “Fue impresionante la reacción de la gente”, relata, y esto permitió que se pudiera trasladar a otras universidades e incluso llegar a Paraguay.
El galardonado cuenta con más de 50 años de docencia y ha desempeñado también diferentes cargos de responsabilidad. Además de liderar grupos de investigación y programas de doctorado, ha colaborado en los programas doctorales de 12 universidades y ha dirigido 42 tesis, el 40 % de ellas escritas por mujeres.