Este año se cumplen veinticinco años desde que, en 1998, comenzó a publicarse La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española con José Luis Fernández y Manuel de León como directores. La mayor parte de las sociedades matemáticas tienen una revista institucional que les sirve de comunicación con sus socios y, en el caso de la RSME, este papel lo cumplen el Boletín, de carácter más inmediato, y La Gaceta. Así lo establecían las primeras líneas del editorial que abría aquel número inaugural: «Nace La Gaceta de la Real Sociedad Matemática Española con la ilusión de servir de punto de encuentro entre todos los matemáticos de España». Ese primer editorial anunciaba las intenciones de la revista: «La Gaceta es una publicación abierta, cuyo contenido será el reflejo de los intereses de toda la comunidad matemática española. […] La Gaceta publicará artículos en todas las áreas de las matemáticas, y os invita a que enviéis vuestras colaboraciones a los directores. En particular, queremos que La Gaceta sirva para exhibir áreas de interés de nuestra actividad en forma amena, descriptiva e instructiva que muestren la riqueza, belleza y utilidad de las matemáticas. Os animamos a todos a colaborar y participar en esta tarea. Las secciones fijas de La Gaceta […] están también abiertas a la participación de todos. Enviad vuestras contribuciones para estas secciones a los encargados de las mismas.»
La estructura de la revista quedó fijada ya en aquel primer número: unas secciones que podemos llamar institucionales, con información de interés para la comunidad matemática y sobre la propia RSME, algunos artículos de contenido matemático y de carácter variado y diversas secciones fijas.
Varias de esas secciones se mantienen desde el primer volumen (Historia, Educación, La Olimpiada Matemática, La columna de matemática computacional, Las medallas Fields, El diablo de los números) y otras aparecieron más adelante (Problemas y soluciones, Matemáticas en las aulas de secundaria, Mirando hacia el futuro, Miniaturas matemáticas, Objetos perdidos). En los 26 volúmenes publicados, con 84 números y tres suplementos, han aparecido cerca de 1700 artículos.
Algunos acontecimientos marcaron momentos especiales para la revista, como la celebración del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM) en Madrid, en el año 2006, o el centenario de la RSME en 2011. El tercer número del volumen 9, de 2006, se dedicó casi por completo al ICM, con la intervención del Rey en la inauguración del congreso y entrevistas a los medallas Fields y al entonces presidente de la IMU, John Ball, entre otros contenidos. Dentro de los actos del centenario, La Gaceta publicó en 2012 un número especial, La Gaceta selecta (coordinado por Guillermo Curbera), con una muestra escogida de artículos publicados en las revistas de la RSME a lo largo de su historia.
Publicada inicialmente solo en papel, para la revista fue un hito importante la aparición de su edición digital, que se anunció en 2004 en el transcurso del congreso conjunto con la SCM, SEIO y SEMA celebrado en Valencia. Era entonces director de La Gaceta David Martín, que junto con los primeros directores hizo posible la consolidación de la revista en aquellos años. En la actualidad todo el archivo de la revista está disponible en la web, con acceso parcialmente reservado a los socios de la RSME en los dos números más recientes.
La revista mantiene su espíritu inicial, que busca una divulgación de calidad para un público con una buena formación matemática. Un hecho alentador para los que nos esforzamos en esa dirección es que tanto zbMATH como MathSciNet recogen los artículos de contenido matemático de la revista. Toda la elaboración de La Gaceta se basa en el trabajo desinteresado de un buen número de personas, entre las que podemos mencionar a los responsables de las secciones, los miembros del comité de redacción y los directores. Pero este trabajo no daría frutos sin la colaboración de los autores, sean o no socios de la RSME. Por eso, no queremos terminar esta nota sin volver al editorial que abrió la revista: os animamos a todos a colaborar y participar en la tarea de publicar una revista que sirva de punto de encuentro entre todos los matemáticos de habla española, que muestre de forma amena, descriptiva e instructiva la riqueza, belleza y utilidad de las matemáticas.