Por Fernando Blasco. Presidente de la Comisión de Divulgación–
En esta semana se está celebrando “Maths Week Ireland”. Tengo la suerte de asistir desde su tercera edición y veo cómo instituciones, escuelas y centros culturales colaboran en su puesta en funcionamiento. Se realiza siempre entorno al 16 de octubre puesto que fue en esa fecha (en 1843) cuando Willian Rowan Hamilton ideó los cuaterniones y marcó su idea en la piedra de un puente cercano a Dublín, mientras iba caminando desde el observatorio de Dunsik (donde trabajaba) para asistir a una reunión en la Academia de Ciencias. Nosotros no tenemos un hito matemático así de importante pero sí que disponemos del 14 de marzo, Día Internacional de las Matemáticas. La puesta en funcionamiento de “Maths Week Ireland” partió de unos profesores del Waterford Institute of Technology, que ya tenían experiencia en el fomento de vocaciones STEM. Con mucho trabajo y paciencia (y financiación) han conseguido poner bajo un mismo paraguas eventos que se celebraban de forma aislada, como el “Hamilton walk” (que recrea el paseo de Hamilton el 16 de octubre) o la “Hamilton Lecture” de la Royal Irish Academy, y han instado a que universidades y centros culturales como James Joyce Centre o Chester Beatty Library colaboren acogiendo actividades. También desde hace algunos años el Instituto Cervantes colabora, puesto que cada año solemos acudir varios ponentes españoles.
Además de las conferencias organizadas por universidades, los colegios también celebran sus propias actividades: concursos, juegos, desafíos y sesiones especialmente pensadas para promover las matemáticas. El resultado es que, en un país con 5 millones de habitantes, son más de 480 000 estudiantes los que se han registrado en la página web correspondiente con alguna actividad. Prácticamente un 10 % de la población, cifra que sería impensable en España.
Todavía estamos a tiempo de organizar eventos para el próximo 14 de marzo. Es una celebración de las matemáticas que puede y debe hacerse entre todos. Y la RSME puede vertebrar esta celebración, en la medida de nuestras posibilidades. Hasta marzo de 2020 se organizaba un evento conjunto con la FESPM, pero, por diferentes razones, no se ha vuelto a producir esa colaboración. Para niveles educativos de primaria y secundaria, la RSME continuará con las actividades que ya viene celebrando, si bien estamos pensando en otras iniciativas para diferentes públicos. Pero necesitamos vuestra colaboración. Quizás, a través de los delegados de RSME en las diferentes universidades podemos organizar actividades de manera local y ponerlas, como en el modelo irlandés, bajo un mismo paraguas. También se suelen organizar actividades en los museos científicos y ahí pueden contar con nuestra colaboración. Desde la Comisión de Divulgación propondremos también algunas actividades online.
Aprovechando que las matemáticas están viviendo un buen momento en cuanto a su consideración por el público general y por los estudiantes que eligen carreras relacionadas con nuestra disciplina, debemos continuar incrementando la cultura matemática. Promocionar las matemáticas es una labor de todos y deben incluirse en la posible programación del Día Internacional de las Matemáticas desde conferencias pronunciadas por investigadores hasta actividades divulgativas para un público general. Esperamos vuestras propuestas.