Elena Rodríguez Mayol y Rodrigo Trujillo González. Comisión de Profesiones y Empleabilidad-
Es de todos conocido el impacto que han tenido las criptomonedas en el sector financiero, cuestionando el valor que aporta la intermediación bancaria. Voces tan reputadas como la de Miguel Ángel Fernández-Ordoñez se han hecho eco de esta situación (ver Adiós a los bancos. Una visión distinta del dinero y la banca. Edit. Taurus, 2020), y gobiernos de muchos países, incluyendo China e India, han creado su propia moneda digital. Esto solo es uno de los muchos ejemplos del impacto de la tecnología Blockchain y, por ende, de las funciones Hash en múltiples industrias.
Recordemos que una función Hash es una función unidireccional (no tiene inversa) y que se aplica a elementos de un conjunto de tipo string, resultando un valor llamado hash, mucho más pequeño, de tamaño fijo y más eficiente de manejar que el valor de origen. La función hash criptográfica más común es el SHA 256, que convierte un string en un literal de bits de 256 de longitud (o 64 dígitos en hexadecimal).
Un blockchain es un libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos en una red empresarial. Un activo puede ser tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, tierra) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marca). Prácticamente cualquier cosa de valor puede ser rastreada y comercializada en una red blockchain, de modo que se reducen el riesgo y los costes para todos los involucrados. Esta actividad comunitaria proporciona una garantía sobre la veracidad del archivo, puesto que cualquiera puede comprobar si su copia coincide con la de la mayoría.
Bitcoin utiliza una blockchain o cadena de bloques para archivar una lista creciente de transacciones digitales. Cada uno de los bloques que conforman el archivo digital está encadenado al anterior con criptografía. Es decir, a través de una función hash, los nodos que guardan copias de la blockchain se encargan de validar la secuencia de bloques de transacciones y de distribuir la información en una red pública de manera segura.
Siguiendo con nuestro interés en el impacto en los sectores de actividad, en este artículo presentamos algunos puntos concretos de tres de los muchos sectores en transformación por esta tecnología:
- Sector Financiero:
- Reducción de Fraudes y Aumento de la Seguridad:
- Transferencias y Pagos Internacionales más Rápidos y Económicos
- Acceso a Capital y financiación descentralizada:
- Automatización de Procesos (con los smart contracts)
- Sector del Arte: «NFT», o token no fungible, fue elegida palabra del año 2021 por el Diccionario Collins y, gracias a ellos, que se implementan en plataformas blockchain, el sector del arte ha experimentado un gran crecimiento y transformación.
-
- Los NFTs proporcionan prueba de autenticidad y propiedad de las obras.
- Además, permiten a los artistas tener ingresos por ventas cada vez que se haga una transacción con una obra suya, gracias a la trazabilidad que se realiza.
- Ha aparecido un colectivo coleccionista mucho más joven, interesado en el arte, principalmente en el arte digital.
- Sector Logístico: las empresas están adoptando esta tecnología en aras de la eficiencia y la transparencia. Un ejemplo es el spin-off de una empresa “transitario” llamada Usyncro.
-
- Seguimiento eficiente de Cadenas de Suministro: La tecnología blockchain se utiliza para rastrear productos a lo largo de las cadenas de suministro.
- Reducción de Errores y Fraudes: El registro inmutable en blockchain asegura la autenticidad de la información y reduce errores y fraudes en el seguimiento de envíos y transacciones.
- Optimización de Procesos Aduaneros: En el comercio internacional, blockchain puede acelerar los procesos aduaneros y reducir los costos al permitir un intercambio de datos más eficiente entre las partes involucradas.
Según una encuesta de PwC de 2018 realizada a 600 ejecutivos procedentes de 15 regiones diferentes, casi el 84% de los encuestados afirmó estar aprovechando Blockchain de alguna manera u otra. El diagrama de oportunidades en el mercado laboral es impresionante y este diagrama de 2020 lo ilustra:
El impacto de esta tecnología obviamente afecta positivamente al mercado laboral, y ahí nuestros titulados tienen muchas oportunidades. Se mencionan, a título de ejemplo:
- Hay una masiva demanda de profesionales con conocimientos matemáticos e informáticos en, entre otras funciones para:
- Crear y mantener aplicaciones y contratos inteligentes (smart contracts) en plataformas de Blockchain.
- Velar por la ciberseguridad e integridad de las plataformas.
- Asesorar a las empresas como aprovechar la tecnología Blockchain en sus operaciones comerciales.
- Hay un aumento de la demanda de abogados y reguladores que, a su vez, demandan formación en estas tecnologías.
Apuntamos desde aquí, por tanto, otra formación que deberíamos acercar a nuestros titulados, y hay muchas formas de hacerlo. La formación continua orientada conjuntamente con sectores profesionales, las micro-credenciales o los Blended Intensive Programmes (Erasmus+) son algunas de las posibilidades de formatos educativos que nos dan flexibilidad para formar en estas nuevas áreas emergentes, no de interés para todos necesariamente, y posiblemente con visión multidisciplinar (no exclusiva para matemáticos nos referimos). El reto lleva encima de la mesa mucho tiempo. No conviene dejar pasar estas oportunidades.