Comisión de Educación-

El enfoque adoptado por Aragón en el desarrollo curricular de Matemáticas es notablemente diferente y detallado en comparación con otros desarrollados al amparo de la LOMLOE. Gran parte de las comunidades se han limitado a reproducir el Real Decreto de Enseñanzas mínimas, con pequeños añadidos o modificaciones, normalmente cambios terminológicos (hablar de bloques en lugar de sentidos matemáticos) o inclusión de ciertos saberes (como es el caso de la regla de tres en el currículo madrileño). Por el contrario, en Aragón se han extendido las 19 páginas de dicho Real Decreto hasta las 89 páginas, en el caso del currículo de Educación Primaria. Este aumento se explica por una apuesta por un currículo actual e innovador, tanto en su estructura como en su proceso de elaboración, que proporcione orientaciones de calidad al profesorado que ha de ponerlo en práctica, y que a la vez lo empodere. A modo de observación, aunque en este artículo nos estamos refiriendo al currículo de Matemáticas, todas las materias siguieron la misma estructura y procesos similares.

La arquitectura y contenido del currículo aragonés no surge de la nada. Es obvio, por inevitable, que el mencionado Real Decreto de Enseñanzas mínimas es la principal referencia. Sin embargo, en una primera fase se revisaron también el documento de Bases para la elaboración de un currículo de Matemáticas en Educación no Universitaria, elaborado por el Comité Español de Matemáticas (CEMat), y diferentes currículos internacionales, en especial el currículo portugués.

La esencia de estos currículos puede rastrearse en leyes muy anteriores. De esta manera, por ejemplo, la importancia de la resolución de problemas e, incluso, de desarrollar una actitud investigadora hacia el trabajo matemático, se encuentra en la LOGSE, y todas las desarrolladas a partir de la LOE tratan estos aspectos de manera transversal. Ahora bien, la gran novedad de los currículos LOMLOE es la aparición de las competencias específicas como organizador curricular privilegiado, junto con el hecho de que los criterios de evaluación atienden a estas competencias. En el caso de las Matemáticas, estas competencias específicas atienden a procesos que se estructuran en cinco ejes: resolución de problemas, razonamiento y prueba, conexiones, comunicación y representación y dominio socioafectivo. Promover un desarrollo adecuado de estos ejes competenciales alrededor de los diferentes saberes matemáticos supone un reto para el docente. No en vano, este enfoque implica a su vez un desafío cognitivo mayor para el alumnado que el que se le presenta cuando solo se le exige el dominio de ciertas técnicas o mecanismos.

La implantación de un currículo de estas características (centrado en procesos en lugar de en saberes, pero teniendo que atender a la construcción de estos últimos) lleva asociada una mayor complejidad desde el punto de vista de la didáctica específica de las matemáticas, al que el profesorado no está acostumbrado. Por lo tanto, en Aragón, se apostó por una estructura que intentara acercar el documento a la realidad de los docentes en ejercicio. El resultado es un documento en el que se mantienen los elementos prescriptivos de la normativa estatal (las partes del real decreto de Enseñanzas mínimas con “carácter de norma básica”) procurando, al mismo tiempo:

  • Aclarar y ampliar las explicaciones sobre los elementos prescriptivos, como las competencias específicas.
  • Aportar mayor información sobre la evolución de los criterios de evaluación a lo largo de los ciclos o etapas, especialmente en el currículo de Educación Primaria, tratando de dejar claro que lo que realmente cambia, en muchas ocasiones, son los saberes involucrados, no los criterios en sí.
  • Proporcionar orientaciones prácticas para el trabajo en el aula de los saberes básicos movilizando y desarrollando, como debe ser, competencias específicas de la materia.
  • Introducir orientaciones didácticas para la metodología y para la evaluación formativa.
  • Dar indicaciones para el diseño de las situaciones de aprendizaje en Matemáticas.
  • Aportar ejemplos reales de situaciones de aprendizaje que movilizan las competencias específicas, experimentadas en el aula.

Tanto para fundamentar los puntos anteriores, como para proporcionar a los docentes material para ampliar, el currículo incluye referencias bibliográficas de didáctica de la matemática. La Tabla 1 muestra la estructura del desarrollo curricular aragonés:

Tabla 1. Estructura del desarrollo curricular aragonés

Sección del documento

Descripción
Introducción Apartado introductorio que recoge, por ejemplo, las finalidades de la educación matemática y otros aspectos generales.

 

1. Competencias específicas Se explican detalladamente cada una de ellas, se vinculan con otras competencias específicas y con el perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza obligatoria.

 

2. Criterios de evaluación Se cuida la vinculación explícita con las competencias específicas y se introducen aclaraciones sobre la evolución de los criterios a lo largo de la etapa, especialmente en educación primaria.

 

3. Saberes básicos En una primera sección se realiza una descripción detallada de cada uno de los sentidos que estructuran los saberes básicos. En una segunda parte se introducen las tablas de saberes básicos por ciclo/curso, distinguiendo para cada uno de los subbloques de los sentidos una columna con los saberes propiamente dichos (conocimientos, destrezas y actitudes) y otra con “Orientaciones para la enseñanza”

 

4. Orientaciones didácticas y metodológicas 4.1 Sugerencias didácticas y metodológicas generales para abordar la enseñanza de las matemáticas.

4.2 Evaluación de aprendizajes, con especial atención al carácter formativo de la evaluación añadiendo sugerencias de cómo implementar de forma efectiva este enfoque evaluativo.

4.3 En la subsección se abordan las características generales para el diseño de situaciones de aprendizaje dentro de la disciplina

4.4 Se ejemplifica el diseño y forma de implementación de diferentes situaciones de aprendizaje, extraídas de la literatura en didáctica de las matemáticas o elaboradas y experimentadas por las personas que componían los grupos de trabajo.

 

Uno de los puntos fuertes del currículo son las tablas de saberes para cada uno de los ciclos en Educación primaria y para cada uno de los cursos en Educación secundaria obligatoria y Bachillerato. Aunque en Infantil la competencia matemática aparece distribuida (quizá, más desdibujada de la cuenta) en las tres áreas de conocimiento propias de la etapa, la estructura es igual.

Así, la tabla de saberes presenta dos columnas: a la izquierda, “Conocimientos, destrezas y actitudes”, que contiene, con pocas modificaciones, los listados de saberes básicos introducidos por los reales decretos de enseñanzas mínimas; y, a la derecha, “Orientaciones para la enseñanza” (ver Figura 1).

Figura 1. Extracto de una tabla de saberes básicos con orientaciones para la enseñanza en el currículo aragonés de Educación primaria

 

La columna de orientaciones contiene conexiones internas entre los diferentes sentidos matemáticos, así como descripciones más detalladas de los saberes básicos de la columna de la izquierda. Todo ello ilustrado con ejemplos de actividades y recursos que movilizan y desarrollan las competencias específicas en torno a dichos saberes, proporcionando, por lo tanto, una base adicional para reflexionar sobre lo que significan los criterios de evaluación. Además, se justifican posibles temporalizaciones por curso y se señalan conexiones con otras materias.

Para poder elaborar un documento tan ambicioso en el limitado tiempo del que se dispuso en la comunidad autónoma, se configuraron grupos de trabajo mixtos que aunaban docentes en ejercicio con amplia experiencia y reconocido prestigio (expertos y expertas en didáctica de la matemática, miembros activos y recomendados por las sociedades de profesores de matemáticas, etc.) y docentes universitarios del área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Zaragoza. Cabe destacar que este tipo de grupos de trabajo no se logró en todas las áreas y materias del currículo. En las asignaturas de Matemáticas, estos grupos mixtos elaboraron orientaciones de calidad, concretas, accesibles al profesorado y basadas en literatura científica actualizada.

Enlaces a los desarrollos curriculares de Aragón: Infantil Primaria ESO Bachillerato