Comisión de Mujeres y Matemáticas –
El programa steMatEsElla es una iniciativa conjunta de la Real Sociedad Matemática Española y la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s EJE&CON que tiene como objetivo impulsar y afianzar la carrera científica o empresarial de las estudiantes de grado, máster y doctorado de matemáticas y disciplinas afines. En su desarrollo colaboran el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Ackermann International.
El principal propósito es visibilizar y reclutar talento femenino hacia estas áreas técnicas. Para ello, se desarrollan diferentes actividades orientadas a apoyar a las alumnas en su desarrollo profesional y se visualizan modelos a seguir de mujeres que han alcanzado un éxito notable en sus campos.
La actividad principal es un programa de mentoring, donde se ponen en contacto a las mujeres estudiantes de los últimos cursos con mujeres profesionales en el ámbito de la ciencia o empresa. De esta manera, se pretende que las mentoras compartan su experiencia con las más jóvenes y ejerzan una labor de tutorización y consejo a lo largo de las diferentes sesiones.
En cuanto a los plazos del programa, el periodo de inscripción para participar, tanto para mentoras como para menteés, estará abierto hasta el próximo 6 de diciembre. El emparejamiento entre ambas se producirá a lo largo del mes de diciembre y en febrero tendrá lugar el arranque oficial de las actividades del programa comenzando con una formación para mentora y menteé. Durante los meses de febrero y julio se agendarán las sesiones de mentoring intercalándolas con talleres formativos, paneles de discusión y eventos de networking exclusivos, todo ello en formato online. La fecha de finalización del programa es el 4 de julio.
Desde la Comisión de Mujeres y Matemáticas nos gustaría animar a participar en el programa o divulgarlo entre alumnas. Para comprender la temática del programa, presentamos a continuación una entrevista que le hemos realizado a Elena Segura, participante de la IV Edición de steMatEsElla, en la que narra su experiencia. En su caso fue mentorizada por Beatriz Arias.
Pregunta.- ¿Qué estudios estás cursando y por qué te decantaste por esta rama científica?
Elena Segura.- Estudio Ingeniería de la Energía en la Universidad Carlos III de Madrid. Al terminar Bachillerato elegí estudiar una ingeniería, y esta en particular, porque me gustaba mucho física, además de que buscaba estudiar un grado con el que más tarde pudiera tener algún tipo de impacto en la sociedad.
P.- Antes de tu comienzo en steMatEsElla, ¿ya contabas con algún referente?
E. L.- Siempre he contado con el referente de mis padres, ambos estudiaron lo que actualmente son grados universitarios. Los dos son personas muy determinadas y cultivadas que siempre han intentado inculcar un ambiente de curiosidad y ambición en mi familia.
P.- ¿Cómo conociste el programa y por qué te decidiste a participar?
E. L.- El programa lo conocí gracias a los correos electrónicos difundidos por mi universidad. Alguna amiga ya participaba en otros programas de mentoring y me habían hablado muy bien de ellos, así que cuando leí toda la información de esta última edición me animé a presentarme como mentee.
P.- ¿Cómo describirías brevemente el programa?
E. L.- El programa lo definiría como un acompañamiento profesional. Al principio hay que hablar las expectativas con la mentora pero, por mi experiencia y la de conocidas, siempre es un trato muy flexible y cercano. Una vez se establece una relación mentora-mentee, cada reunión se abordan unos temas o se repasan los mismos, pero siempre buscando avanzar en el ámbito profesional e incluso, por extensión, personal. Para mi es realmente una consejera y una persona a la que puedo recurrir siempre que necesito apoyo o si me encuentro estancada con una decisión o proyecto.
P.- ¿Cuánto tiempo tuviste que dedicar al programa? ¿Fue difícil compaginarlo con tu actividad académica y social?
E. L.- Como he comentado, el programa es muy flexible y todo depende de la dinámica que se quiera llevar entre cada pareja. Con mi mentora al final acordamos vernos cada cierto tiempo y si me surgía algún asunto que quisiera hablar con ella, podría escribirle o podríamos agendar vernos. Gracias a esto, realmente ha sido muy fácil compaginarlo.
P.- ¿Qué crees que te ha aportado el paso por steMatEsElla? ¿Qué fue lo qué más te gustó de la experiencia? ¿Qué dirías que fue más inspirador?
E. L.- Este programa desde luego que lo que más me ha aportado es la relación con mi mentora. Gracias a las reuniones con ella he aprendido muchísimo sobre profesionalidad, toma de decisiones o cómo priorizar entre muchas otras cosas. Su experiencia y disposición a escucharme me han ayudado muchísimo desde el principio a contarle sobre mi trayectoria o mis ideas. Con su consejo y guía realmente he visto un desarrollo en mi como estudiante pero también como profesional que está empezando a tener contacto con empresas y desarrollando proyectos alternativos.
P.- En la Sesión Inaugural del programa celebrada el pasado lunes 6 de noviembre comentaste que te encontrabas involucrada en una serie de proyectos y que algunos habían surgido gracias al mentoring, ¿podrías contarnos de qué se tratan?
E. L.- Uno de estos proyectos a los que me refería en la sesión fue un proyecto de cooperación entre la UC3M y la Universidad Técnica de Cotopaxi, en Ecuador. En marzo me presenté candidata a formar parte de un proyecto que tenían las dos universidades en colaboración y en el que tendría que moverme a la UTC dos meses para trabajar con el equipo de allí en un invernadero inteligente. La propuesta que mandé como candidata la redacté siguiendo muchos de los consejos que me dio mi mentora, y cuando me concedieron la beca ella misma fue la que me indicó gran parte de las cosas que tendría que tener en cuenta al trabajar en un proyecto así y en un entorno tan diferente.
Además, actualmente formo parte de la junta directiva de una asociación universitaria, BEST UC3M, en la que organizamos eventos para estudiantes de carreras STEM. Estos eventos suponen un reto, por los recursos que manejamos, las relaciones que tenemos que mantener con empresas, la universidad o instituciones etc. Así, mantener reuniones periódicas con mi mentora me ha ayudado desde que empezó el programa a gestionar los proyectos que llevamos a cabo desde la asociación, mejorando mis capacidades de negociación, gestión de equipos o incluso gestión del tiempo.
P.- ¿Recomendarías a otras alumnas apuntarse al programa? ¿Por qué?
E. L.- Desde luego que lo recomiendo. Ni en la universidad ni en la educación secundaria nos enseñan cómo vamos a tener que valernos en un ámbito laboral, cómo es la relación entre compañeros de trabajo, cómo gestionar una carrera profesional ambiciosa sin olvidarnos de nuestra vida personal. Creo que todos estos puntos gracias al programa se cumplen perfectamente, y en realidad creo que no habría nadie mejor que una persona con mucha más experiencia y de un sector parecido para hacer un acompañamiento así.
Para más información o para inscribirse consultar el enlace. Cualquier duda acerca del programa se puede hacer llegar al correo de la Comisión: mymcomision@gmail.com.