El Premio Salem se creó en 1968 y lleva el nombre de Raphaël Salem (1898-1963), un matemático notablemente famoso por su profundo estudio de los vínculos entre las series de Fourier y la teoría de números y por sus aplicaciones pioneras de métodos probabilísticos en estos campos. Desempeñó un papel importante en el desarrollo del análisis armónico en Francia. En particular, sus libros de 1963 Algebraic Numbers and Fourier Analysis y Ensembles Parfaits et Séries Trigonométriques (el segundo con Jean-Pierre Kahane), y su artículo con Zygmund sobre series trigonométricas aleatorias (Acta Math. 91 (1954), 245–301) han sido muy influyentes.
El premio Salem se otorga cada año a un joven matemático que haya realizado un trabajo sobresaliente en análisis armónicos y temas relacionados.
Los ganadores del Premio Salem 2023 son:
Sarah Peluse (Institute for Advanced Studies, Princeton) ha recibido el premio por sus contribuciones a la combinatoria aditiva y campos relacionados, incluido su trabajo sobre teoremas de densidad cuantitativa para configuraciones polinómicas en progresiones aritméticas, que han encontrado aplicación en el análisis armónico discreto y la teoría ergódica.
Julian Sahasrabudhe (University of Cambridge) ha recibido el premio por sus contribuciones al análisis armónico, la teoría de la probabilidad y la combinatoria, incluido su papel en la construcción de polinomios planos, la mejora del límite de la probabilidad de singularidad de matrices simétricas aleatorias y la obtención de nuevos límites superiores para los números diagonales de Ramsey.
El primer jurado del Premio Salem estuvo formado por los profesores Jean-Pierre Kahane, Charles Pisot (como presidente) y Antoni Zygmund, y el primer ganador en 1968 fue el Dr. Nicholas Varopoulos. Aquí se puede consultar una lista completa de los ganadores del Premio Salem hasta 2018.