El martes 21 de noviembre se celebró el evento “Mathematics in the era of AI” co-organizado por IE School of Science and Technology RSME en la IE Tower (Madrid). Los ponentes incluyeron a los matemáticos Marcus du Sautoy, profesor de Oxford, autor internacional y divulgador matemático; Eva Gallardo, profesora de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la RSME; y Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor de la Universidad de la Rioja, escritor y divulgador matemático. La mesa redonda fue moderada por Irene Alda, directora académica del grado de matemáticas aplicadas del IE.
El panel comenzó abordando una experiencia común en la universidad: los estudiantes suelen esperar que las matemáticas se centren en cálculos, pero descubren que realmente se trata más de entender conceptos. Eduardo habló sobre la brecha existente entre las matemáticas de secundaria y las de la universidad. Sugirió que es necesario preparar mejor a los estudiantes en “la forma de pensar” que se requiere en la universidad. Por su parte, Eva discutió cómo la tecnología, en especial la inteligencia artificial, puede hacer que el aprendizaje de las matemáticas sea menos centrado en los cálculos, vaya más en la comprensión de los conceptos y ayude a resolver los problemas del milenio. Marcus aportó su visión sobre la integración de las matemáticas con otras disciplinas para lograr una educación más completa y con mayor contexto. En las diferentes perspectivas, la pasión era el factor común: ingrediente esencial para abordar problemas matemáticos complejos.
Posteriormente, los panelistas examinaron cómo ha cambiado la educación matemática en los últimos años y realizaron conjeturas sobre las tendencias futuras. Debatieron sobre el equilibrio entre los métodos de enseñanza prácticos y tradicionales y las habilidades que los estudiantes de matemáticas necesitan en la actualidad: el aprendizaje constante es clave. Asimismo, compartieron historias personales sobre qué o quién les inspiró a desarrollar una profesión en matemáticas y ofrecieron consejos sobre cómo mantener el interés de los estudiantes en el aprendizaje. Para finalizar, discutieron la importancia de aprender de los errores, similar a cómo una red neuronal se entrena y mejora sus predicciones al equivocarse. La conclusión principal fue que la curiosidad, la pasión, la humildad, la aceptación del error y el trabajo duro son esenciales para profundizar en el estudio de las matemáticas.