El 14 de diciembre tendrá lugar en la Real Academia de Ciencias (RAC) una sesión científica de ingreso como académica correspondiente de la profesora Consuelo Martínez (catedrática en la Universidad de Oviedo y Medalla de la RSME en 2018), quien impartirá una conferencia bajo el título “Álgebras y grupos: una larga y fructífera cooperación”. Este es el resumen de lo que será su intervención:
“Las estructuras algebraicas forman el corazón del Álgebra moderna, construida en buena medida gracias a los trabajos y las contribuciones de Emmy Noether. Se puede apreciar, a lo largo del desarrollo de las estructuras algebraicas, que existe una estrecha relación entre álgebras y grupos. Problemas y técnicas de teoría de grupos, con una historia más larga, han inspirado problemas y herramientas de la teoría de álgebras (asociativas y no asociativas). Pero la inspiración ha funcionado también en la otra dirección. Ejemplos importantes de este hecho son los problemas de Kurosh-Levitzky en álgebras y los problemas de Burnside (el general, el ordinario y el restringido) en grupos. Los avances en su resolución han estado entrelazados y en la resolución del último de ellos, el problema restringido de Burnside, las álgebras no asociativas, especialmente Lie y Jordan, han tenido un papel estelar. Tanto los grupos, como algunas clases de álgebras no asociativas tienen una gran importancia por sus aplicaciones en otras áreas de las matemáticas y en otras disciplinas científicas, especialmente en física. En la conferencia se tratará de exponer algunos aspectos de esta fructífera conexión que ha producido algunos resultados que han marcado hitos en la historia del Álgebra de la segunda mitad del siglo XX, realizado desde mi experiencia personal, dado que mi actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en teoría de grupos y álgebras no asociativas”.
La sesión se celebrará a las 18.30 en la sede de la RAC (C/ Valverde, 22 . Madrid) y se podrá seguir también en directo por YouTube.