La 65 edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO2024) se celebrará del 10 al 22 de julio de 2024 en Bath, Reino Unido, con el apoyo de XTX Markets, empresa líder en tecnología financiera fundada por Alex Gerko y que se ha distinguido por mantener un programa filántropo de promoción de las matemáticas y las ciencias.
XTX Markets anunció el pasado 27 de noviembre el Premio de la Olimpiada de Matemáticas de Inteligencia Artificial (Premio AI-MO), diseñado para estimular la creación de un modelo público de IA capaz de ganar una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO).
El Premio AI-MO, que está dotado con un total de 10 millones de dólares, pretende acelerar el progreso de la inteligencia artificial más allá de los grandes modelos de lenguaje como ChatGPT y desarrollar nuevos modelos de inteligencia artificial que puedan razonar matemáticamente.
El Premio AI-MO propone los siguientes tres principios iniciales:
-Los modelos de IA deben recibir los problemas en el mismo formato que los concursantes humanos y deben producir soluciones legibles por humanos que puedan ser calificadas por un panel de expertos, utilizando criterios estándar de la Olimpiada.
-El gran premio se otorgará por resultado en una competición aprobada por AI-MO que tenga un estándar equivalente a una medalla de oro en la IMO.
-Para ser declarado ganador de alguno de los premios, los participantes deben haberse adherido al protocolo de intercambio público AI-MO al momento de otorgar el premio.
Se otorgará un gran premio de 5 millones de dólares al primer modelo de IA compartido públicamente que participe en una competición aprobada por AIMO y se desempeñe con un estándar equivalente a una medalla de oro en la IMO. También habrá una serie de premios de progreso, por un total de hasta 5 millones de dólares, para modelos de IA compartidos públicamente que logren hitos clave hacia el gran premio.
Gregor Dolinar, presidente de la Olimpiada Internacional de Matemáticas, ha comentado que “usar problemas matemáticos difíciles como punto de referencia para determinar si la IA puede igualar las funciones cognitivas más altas de los seres humanos es una idea maravillosa. […] Estoy seguro de que mucha gente seguirá el Premio AI-MO con gran entusiasmo para ver cuándo, en el futuro, la IA estará a la altura de las mentes jóvenes más brillantes del mundo”.
Terence Tao (UCLA), medallista Fields en el International Congress of Mathematicians celebrado en 2006 en Madrid, ha señalado que “a pesar de los avances recientes, utilizar la IA para resolver, o al menos ayudar a resolver, problemas matemáticos avanzados sigue siendo un desafío increíblemente complicado y multifacético. Será importante experimentar con múltiples enfoques para lograr este objetivo y comparar el rendimiento de cada uno de ellos. El Premio AI-MO promete proporcionar al menos un conjunto de puntos de referencia que ayudarán a comparar diferentes estrategias de resolución de problemas de IA a nivel técnico, de una manera que sea accesible y atractiva para el público en general”.
El Premio AI-MO se desarrolla de forma independiente de la IMO y no depende formalmente ni de la IMO ni del Gran Desafío de la IMO. Al respecto, Kevin Buzzard (Imperial College London), experto en verificación formal de teoremas, ha precisado que “una gran diferencia entre este premio y el Gran Desafío de la IMO es que a un participante de AI-MO solo se le dan las preguntas en forma legible por humanos y debe dar resultados también en forma legible por humanos. Cuando se creó el Gran Desafío de la IMO en 2019, esto parecía fuera de nuestro alcance, por lo que pedimos una máquina a la que se le proporcionara un código de computadora correspondiente a las preguntas, y que escribiese el código correspondiente a las respuestas. Los avances recientes en modelos de lenguajes grandes hacen que sea natural eliminar esta restricción, y eso es exactamente lo que está haciendo el premio AIMO”.
El Premio AI-MO será decidido por un Comité Asesor de AI-MO, que incluirá matemáticos, expertos en inteligencia artificial y aprendizaje automático, y planteadores de problemas experimentados en las Olimpiadas. Las primeras competiciones aprobadas por AI-MO se abrirán a los participantes a principios de 2024. Habrá una presentación de los avances en la 65.ª edición de la IMO que se celebrará en Bath, Reino Unido, en julio de 2024. En las próximas semanas se publicarán más detalles sobre los premios, concursos y criterios de elegibilidad.
XTX Markets ha anunciado la búsqueda de un director del Premio AI-MO.