Ya estamos a las puertas del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), la cita más importante de la investigación matemática en España, que se celebrará en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) del 22 al 26 de enero con casi medio millar de participantes. El programa consta de 10 conferencias plenarias y están programadas 25 sesiones especiales en las que, de forma paralela, se presentarán, aproximadamente, 300 trabajos a lo largo de más de 150 horas de ponencias y comunicaciones. Asimismo, están previstas dos sesiones de pósteres. El programa científico se completa con mesas redondas con la participación de personalidades de especial interés en el ámbito de la investigación, la educación y la docencia.
Las actividades de divulgación incluyen la exposición “Matemáticas a pie de calle” que, hasta el 2 de febrero, acerca al público teoremas y curiosidades matemáticas desde el entretenimiento, el humor, el arte o la animación. A ella se suma la muestra “Educación en arte y matemáticas”, que exhibe hasta el 31 de enero proyectos realizados en la iniciativa A3, desarrollada por el Centro de Arte Contemporáneo Huarte con seis centros educativos navarros para relacionar, de forma amena, las matemáticas y el arte.
Se completa el programa con dos conferencias, una relacionada con los retos geométricos de la obra del escultor Jorge Oteiza y otra, sobre los matemáticos que descifraron la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial.
Además, el programa incorpora unas jornadas sobre enseñanza de las matemáticas y discapacidad intelectual, que consisten en tres sesiones de formación para docentes de Educación Infantil y Primaria y estudiantes de los grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria, con el objetivo de acercarse al alumnado con necesidades educativas especiales para adquirir un nuevo enfoque en la enseñanza de esta disciplina aplicable a todo el alumnado. Presentaciones de libros y de una web de contenidos estadísticos para escolares completan los contenidos del congreso.
Como complemento se ha preparado un extenso programa de actividades sociales, que incluye visitas guiadas de diferente índole, así como una recepción institucional. Ya está abierto el plazo de inscripción para cada una de dichas actividades. Los organizadores animan a revisarlo y a hacer el registro para reservar plaza en ellas.