Pamplona se ha convertido durante esta semana en la capital de las matemáticas en España. Del 22 al 26 de enero, los más de 400 matemáticos y matemáticas reunidos en la Universidad Pública de Navarra han tenido la ocasión de conocer y compartir los últimos avances en investigación en la práctica totalidad de las áreas de nuestra disciplina a lo largo de las 9 conferencias plenarias, 25 sesiones especiales, dos sesiones de pósteres y el conjunto de actividades organizadas en el marco del X Congreso Bienal de la RSME.
“En este congreso, nuestra comunidad será partícipe de los últimos avances matemáticos, teóricos o aplicados, consolidando las matemáticas como ciencia transversal que es y, sin lugar a dudas, como base del desarrollo tecnológico y social”, aseguró la presidenta de la RSME, Eva Gallardo, en un acto de inauguración en el que estuvo acompañada del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo; la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Patricia Fanlo; la concejala del Ayuntamiento de Pamplona Maider Beloki, responsable de materias relacionadas con Cultura, Educación, Diversidad, Turismo y Comercio; y la presidenta del Comité Organizador de la Bienal, María Jesús Campión.
Eva Gallardo recordó también en su intervención que “la sociedad en la que vivimos ha de ser consciente de la importancia de la ciencia y de un conocimiento científico riguroso que esté al alcance de todos y que nos permita afrontar con rigor un futuro cada vez más incierto y vertiginoso”. Palabras a las que añadió que “una buena y temprana cultura y educación científica y matemática para todos es la única forma de estrechar la brecha social y de garantizar la equidad social en un mundo cada vez más complejo y tecnológico”.
Por ello, consideró urgente “solucionar las deficiencias detectadas en la enseñanza de las matemáticas a todos los niveles, problemas que se han puesto de manifiesto, una vez más, en el último informe PISA y en los que la Real Sociedad Matemática Española viene trabajando desde hace años”. “Manifestamos desde aquí nuestra voluntad y disposición a contribuir con las administraciones tanto estatales como autonómicas y autoridades en todo lo que esté en nuestra mano para paliar esta grave situación perjudicial para el conjunto de la sociedad”, declaró.
La inauguración del congreso prácticamente coincidió con el anuncio sobre el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora por parte del Gobierno, que centró buena parte de la atención mediática en la rueda de prensa posterior que Eva Gallardo ofreció junto a la consejera Patricia Fanlo y las profesoras María Jesús Campión y María José Asiain. En ella, la presidenta reiteró la voluntad de la RSME de “poner nuestro conocimiento a disposición de la sociedad”, y consideró “fundamental invertir desde las administraciones con raciocinio y con cabeza”.
“En matemáticas cuando hay lagunas es muy difícil avanzar. PISA simplemente da un toque de atención, pero esta realidad la tienen los profesores en los centros educativos. Nuestros estudiantes ingresan en la universidad con las notas de corte más altas y, sin embargo, traen deficiencias. Hay que paliar este tipo de cuestiones”, advirtió.
Además de las sesiones plenarias, especiales y de pósteres, el programa de la Bienal ha contado con un programa de actividades divulgativas como la exposición “Matemáticas a pie de calle”; la muestra “Educación en arte y matemáticas” y tres conferencias: una sobre los matemáticos que descifraron la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial; otra acerca de los retos geométricos de la obra del escultor Jorge Oteiza y una tercera, titulada “La niña del teorema”, a cargo del divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón. A ello se añaden las jornadas sobre enseñanza de las matemáticas y discapacidad intelectual, además de presentaciones de libros y de una web de contenidos estadísticos para escolares.
El programa también ha incluido una recepción en el Palacio de Navarra, de la mano de la consejera Patricia Fanlo, con una visita guiada y una explicación en detalle de la decoración del Salón del Trono.