Elena Cornaro Piscopia (1646-1684) fue una filósofa veneciana y la primera mujer en el mundo que obtuvo un doctorado. Pero Piscopia también es una iniciativa, creada en el Reino Unido, cuyo objetivo es “alentar a mujeres y estudiantes no binarios a seguir un doctorado en Matemáticas y crear una red de apoyo para estudiantes e investigadores en Matemáticas y disciplinas relacionadas”.

Hemos entrevistado a dos integrantes de Piscopia: Gemma Crowe, estudiante de doctorado en la universidad de Heriot Watt que en los últimos años formó parte de Piscopia, y Rosie Evans, estudiante de doctorado en la Universidad de Birmingham y co-líder en la actualidad de la iniciativa.

En primer lugar, Gemma nos ha contado cómo fueron los inicios de Piscopia y en qué consiste y, después Rosie nos ha hablado de los planes de futuro que tienen y de sus expectativas para extender esta iniciativa a lo largo de todo el mundo.

Pregunta.- ¿De qué se trata la iniciativa Piscopia?

Respuesta.- La Iniciativa Piscopia es una red de matemáticas mujeres y no binarias. La iniciativa tiene dos objetivos principales para mejorar la diversidad de género en el ámbito de las Matemáticas en el Reino Unido. El primero es aumentar el número de mujeres y estudiantes no binarios que se planteen y persigan realizar un doctorado o estudios adicionales en Matemáticas. El segundo es crear una comunidad acogedora que sirva de apoyo para fomentar que las minorías de género continúen con su actividad matemática.

P.- ¿Cuándo comenzó y qué motivó la idea de Piscopia?

R.- La iniciativa nació en 2019 gracias a tres estudiantes de doctorado en Matemáticas de la Universidad de Edimburgo: Bella, Mary y Tiffany. Su motivación fue la enorme brecha de género que existía entre estudiantes, tanto de pregrado como de doctorado, en Matemáticas.

P.- ¿Puedes hablarnos sobre sus inicios? Imagino que establecer una red como Piscopia no debe haber sido fácil y probablemente haya venido con cierta controversia. ¿Han encontrado dificultades u oposición para su creación?

R.- En general, Piscopia ha recibido una gran cantidad de apoyo de instituciones en todo el Reino Unido. Destaca la Universidad de Edimburgo, que no sólo proporcionó una generosa financiación y un gran soporte cuando la iniciativa comenzó en 2019, sino que también ha continuado brindando apoyo a Piscopia. Por ejemplo, este año ha pagado a voluntarios de Piscopia para que realicen eventos en nombre de la Universidad de Edimburgo.

Ha habido algunas dificultades en el camino, por ejemplo, algunas instituciones han proporcionado mucho menos apoyo y soporte económico que otras. Además, ha sido difícil mantener voluntarios, dado que todos nuestros voluntarios son estudiantes de doctorado y dedican su propio tiempo a ayudar con los eventos de Piscopia.

Piscopia
Foto de grupo en la conferencia de Birmingham

P.- ¿Cuál es la principal fuente de financiación: pública o privada? ¿Fue difícil conseguir la financiación y el apoyo para Piscopia?

R.- Nuestra principal fuente es de instituciones en el Reino Unido. Pretendemos que todos los comités locales obtengan financiación de sus propias instituciones. Esto se logra a menudo a través de fondos de igualdad, diversidad e inclusión en cada universidad. Para eventos más grandes en todo el Reino Unido, hemos recibido soporte económico de grupos como la London Mathematical Society, el Heilbronn Institute y la Edinburgh Maths Society. Nuestro principal desafío es encontrar financiación a largo plazo. Por ejemplo, nuestro sitio web requiere un aporte económico cada dos años, y hasta ahora, la London Mathematical Society ha proporcionado este apoyo. También es difícil garantizar la financiación a largo plazo dado que nuestros voluntarios son estudiantes de doctorado, quienes naturalmente no permanecen en sus instituciones a largo plazo.

P.- ¿Por qué pensáis que esta iniciativa es necesaria?

R.- Aunque la brecha de género está mejorando en Matemáticas, lo hace a un ritmo muy lento. Esta iniciativa es única en el sentido de que se enfoca especialmente en las Ciencias Matemáticas, y los voluntarios son los propios estudiantes de doctorado. Encontramos que esto es más productivo para que los estudiantes de pregrado se abran y hagan preguntas sobre los estudios de doctorado. En general, hay una brecha de conocimiento sobre las trayectorias profesionales académicas en Matemáticas que estamos tratando de mejorar proporcionando información y consejos sobre nuestras experiencias.

P.- ¿Qué tipo de actividades realizáis?

R.- Piscopia organiza varios eventos, tanto a nivel local, como en todo el Reino Unido. A nivel local, los miembros del comité organizan eventos como charlas informativas sobre doctorados. Estos pueden ser en forma de seminarios informales o preguntas y respuestas, o tal vez una charla en un descanso para tomar café con estudiantes de doctorado. Hemos descubierto que los eventos más informales han tenido más éxito.

A nivel nacional, primero tenemos el seminario mensual PiWORKS. El objetivo de este seminario en línea es promover y mostrar el trabajo de matemáticas mujeres y no binarias. Pedimos a oradores de una amplia gama de diferentes áreas en Matemáticas y diferentes instituciones que describan, tanto su investigación, como su trayectoria profesional. También organizamos eventos especiales únicos, como nuestro evento de “Trayectorias profesionales no tradicionales” (Non-traditional career paths), donde invitamos a cuatro ponentes que no han seguido la trayectoria lineal o habitual en las Matemáticas.

Finalmente, tenemos la conferencia anual PiFORUM que reúne a miembros de la comunidad de Piscopia de todo el Reino Unido para discutir asuntos matemáticos y algunos de los desafíos a los que se enfrentan las minorías de género en Matemáticas. En 2023, celebramos nuestra conferencia en Birmingham, y el evento consistió en charlas cortas de doctorado, paneles sobre carreras, discusiones sobre desafíos en la academia y una sesión de pósteres.

P.- Hemos visto que la iniciativa se extiende por todo el Reino Unido. ¿Cuál es la estructura organizativa de Piscopia?

R.- Piscopia tiene algunos coordinadores principales que supervisan el funcionamiento de Piscopia en todo el Reino Unido. Luego, hay varios miembros del comité local en instituciones de todo el Reino Unido, que organizan eventos locales de Piscopia en sus respectivas universidades. Los miembros del comité local informan a los coordinadores principales sobre sus eventos y, a su vez, proporcionan feedback a otros miembros de otros comités locales. Los coordinadores principales también organizan los eventos en todo el Reino Unido, incluido el seminario mensual PiWORKS y la conferencia anual PiFORUM.

P.- El número de mujeres que realizan doctorados en Matemáticas en el Reino Unido es muy pequeño, similar a la situación en España, a pesar de que existe un número comparable de hombres y mujeres en el campo. ¿Por qué crees que sucede esto en Reino Unido? ¿Crees que esto se extiende a otros países?

R.- Creo que simplemente no hay suficiente apoyo en el Reino Unido para apoyar a matemáticas mujeres y no binarias después del nivel de grado. Un problema clave es la falta de oportunidades laborales garantizadas en la academia, lo cual es un problema en todo el mundo. Se espera que los matemáticos viajen durante sus carreras de investigación, algo que a menudo no es posible o es más difícil para las mujeres o para cualquier persona con lazos personales que impliquen responsabilidades de cuidado.

Se necesita más apoyo, en el Reino Unido y en todo el mundo, tanto para alentar a matemáticas mujeres y no binarias a seguir carreras en la academia, como para ayudarlas a continuar en la academia, si así lo desean. También debe haber una mejor conciencia global del problema. Demasiados matemáticos todavía no ven esto como un problema y, por lo tanto, no ven la necesidad de que algo tenga que cambiar.

P.- Aunque podría ser pronto para saberlo, y sabemos que los cambios llevan tiempo, ¿tenéis algún dato que indique un aumento en el número de mujeres que están haciendo el doctorado gracias a Piscopia?

R.- No tenemos datos como tal en términos del impacto de la iniciativa Piscopia, sin embargo, hemos recibido comentarios positivos de estudiantes que, de hecho, han seguido un doctorado en Matemáticas después de asistir a un evento de Piscopia.

En este punto de la entrevista, tanto Rosie como Gemma nos han contado historias personales de mujeres y estudiantes no binarios que han empezado su doctorado gracias a haber asistido a eventos de los que se organizan en Piscopia, sobre todo a raíz de los eventos más pequeños. Algunas de ellas incluso han conseguido financiación, como las becas de la Fundación Martingale, gracias a la información y el apoyo brindado desde la iniciativa. No vamos a mencionarlas por mantener su privacidad, pero, desde luego, este tipo de éxitos son los que alientan a que una iniciativa como Piscopia siga adelante. También deberían animarnos a apoyar iniciativas similares en España.

Finalmente, Rosie Evans, nos cuenta cuáles son los planes de futuro de Piscopia. En primer lugar, buscan afianzar su estructura en Reino Unido, aunque ya han iniciado contactos para expandirse por todo el mundo. Algunas de las líderes de Piscopia han contactado con universidades en Estados Unidos y Holanda en las que, en este momento, parece más plausible establecer delegaciones de Piscopia. Nos han ofrecido la posibilidad de dar charlas en nuestras universidades para alentarnos a participar en Piscopia y contarnos sus experiencias.

Piscopia

¿Qué os parece la iniciativa? A nosotras nos ha encantado y nos gustaría participar en ella desde España, así como integrar iniciativas similares que se estén promoviendo desde aquí. Hacemos nuestras las palabras de Piscopia: “el mejor consejo que podemos dar a otras mujeres es encontrar comunidad, de la forma que sea. Hablar con amigas cuando te encuentras atascada en tu investigación ayuda de verdad”.

Creemos que la única forma de promover la igualdad es creando comunidad, creando redes de apoyo y trabajando juntas para que las mujeres que se inician en este camino, y las que ya llevamos un ratito, nos sintamos protegidas en cada paso.

Os animamos a seguirlas en redes sociales: Instagram: @_piscopia, X: @_Piscopia, y página web.

Y escribidnos a mymcomision@gmail.com para hablarnos sobre iniciativas similares que llevéis a cabo, si os apetece iniciar alguna, e incluso si os gustaría participar en Piscopia.